Entretenimiento

Artista chino disidente pinta tributo a Neruda

Una inmensa pintura, realizada por el artista chino disidente Ai Weiwei y dedicada al laureado poeta chileno Pablo Neruda, fue inaugurada el pasado sábado en Valparaíso, puerto donde el poeta vivió.

The mural 'A Pablo' (For Pablo) by Chinese artist Ai Weiwei in tribute to Chilean poet Pablo Neruda. Image via AFP.

 

Titulada “A Pablo”, la inmensa pintura de 900 metros cuadrados es la primera intervención del artista chino en América Latina y es parte de la exposición “De Puentes y Fronteras”. Muestra imágenes de tonos oscuros de las Islas Senkaku, un archipiélago pequeño al este de China, también conocidas en ese país como las Diayous, que son el centro de una disputa territorial entre China y Japón. Beijing y Tokio constantemente patruyan sus alrededores, mientras continúan las acusaciones sobre el patrimonio de las islas.

La pintura, colgada de la fachada de lo que antes fuera una prisión y ahora un centro cultural, contiene un verso del poema Cabo de Chile, escrito por el padre de Ai Weiwei, Ai Qing, quien dedicó su poema a su gran amigo, Pablo Nreduda. Ai, de 55 años, es hoy un feroz crítico del gobierno de Beijing, a menudo usando Internet y campañas sociales para mostrar su descontento. En 2011 fue detenido por 81 días en medio de una reunión de activistas que formaban parte de los levantamientos de la Primavera Arabe, y al ser liberado fue acusado de evasión fiscal. En ese entonces le impidieron salir del país por un año.

Ai es conocido por trabajar sobre el tema de los niños que murieron en los terremotos de 2008, un tema tabú ya que algunos edificios se derrumbaron y otros no, lo cual generó sospechas de corrupción ligada a la construcción y cuidado de los mismos. En enero de este año, Ai presentó un documental de 102 minutos sobre la muerte de un campesino rural; Weiwei insinúa que su muerte no fue accidental sino que fue asesinado por protestar contra las divisiones territoriales, un tema muy candente en China.

Recientemente, Ai produjo una versión del video viral Gangnam Style en el que él saca un par de esposas, simbolizando los esfuerzos del gobierno por silenciarlo. El video fue rápidamente censurado.

Visto en Rawstory

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas