Entretenimiento

Artista brasileño logra que óleo parezca lana

Rogerio Degaki, artista brasileño oriundo de Sao Paulo, ha creado una serie de increíbles trabajos que dejarán al espectador anonadado. A primera impresión parecen detalles de pulóveres infantiles tejidos a mano, pero uno pronto se da cuenta de que se trata de pinturas al óleo, que desafían nuestra percepción de las texturas.

El proceso que Degaki lleva a cabo es muy similar a tejer, de ahí la similitud. “Divido a la superficie en filas y columnas, en las cuales distribuyo `puntos de tejido´, según la imagen que quiero pintar”, narra el pintor. “Desde ese punto, superpongo hasta seis capas de color para configurar los fondos, los puntos de tejido y la luminosidad de la supuesta lana. Es un poco matemático, y bastante repetitivo, pero definitivamente vale la pena hacerlo.”

Degaki ha estado trabajando como artista a lo largo de los últimos diez años. Uno de sus objetivos es crear imágenes que transporten al espectador a una instancia universal de la vida, la niñez, traducida al lenguaje del arte pop.

“A partir de ese punto de partida, recuerdo algún hecho curioso de mi niñez. Cuando era muy joven, era muy común que uno recibiera de regalo pulóveres tejidos a mano por la madre o alguna tía, con colores oscuros y patrones que no eran muy atractivos para niños de diez años. Sin embargo, había una especie de obligación moral de usarlos en invierno, aún si no nos gustaban para nada, para no causar una crisis familiar. Recuerdo a mi madre que me decía: ponéte el pulóver que te tejió tu tía, sino se va a poner triste. Después me di cuenta de que este tipo de situación es muy común.”

Tomando estos recuerdos personales como base, Degaki comenzó a crear patrones tejidos buscando reflejar aquello que él mismo usaba – a la fuerza – a sus diez años. “Es una manera de deconstruir aquellas prendas para crear algo que realmente me hubiese encantado usar. Y dado que no tengo ninguna habilidad con la lana y las agujas, transporté esa estética al lienzo, usando pintura al óleo.”

Visto en My Modern Met

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas