Entretenimiento

Arte callejero se adueña de San Pablo [Fotos]

Un grupo de grafiteros está copando la ciudad de San Pablo y están intentando cambiar la efímera naturaleza del arte callejero. Un nuevo proyecto espera contar con el apoyo de las autoridades para que los grafitis permanezcan intactos por más tiempo.

 


Noticia relacionada: Asombrosos dibujos que saltan de la página

En 2001, unos grafiteros estaban pintando los pilares de la estación de metro en el barrio de Santana cuando llegó la policía y los arrestó. Fue en ese momento que estos artistas empezaron a pensar en cómo hacer que su trabajo no fuera visto como un crimen. Fue así que nació el proyecto Museo Abierto de Arte Urbano

Binho Ribeiro y Chivitz empezaron a buscar colaboraciones con las autoridades locales, como el Departamento de Cultura, el Metro y el Ayuntamiento. Desde entonces, los pilares están decorados con arte callejero.

Ribeiro asegura que tras el proyecto, la gente empezó a pedirle al gobierno local que mejore la iluminación y por la creación de ciclovías. “La zona estaba abandonada. Después de los grafitis, los comerciantes se empezaron a interesar”, explica.

Noticia relacionada:  Grafiteros pintan mensajes positivos

“Vivo cerca de donde pinto. Es el lugar ideal, tiene muchos edificios, es una región necesitada y no tiene acceso a la cultura”, dijo Subtu.

Las paredes del cementerio Vila Nova Cachoeirinha, en el norte de Sao Paulo, fueron decoradas tras una reunión de grafiteros organizada por el artista Bonga.

“Hice esto desde que tenía 12 años y lo seguiré haciendo sin importar el estatus, galerías, invitaciones. De alguna manera pienso que todos deberían trabajar juntos para mejorar la ciudad en la que vivimos, dando algo de uno mismo, evitando tirar basura, por ejemplo. Mi trabajo representa lo mejor que tengo para donarle a la ciudad y a sus habitantes, representa el amor que tengo por Sao Paulo” dice Kobra, para quien pintar en las calles se trata de un asunto personal.

Noticia relacionada: Acción poética pinta las paredes de amor

Visto en BBC

Agradecemos a María Rubio Zambrini por enviarnos esta noticia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas