Buen Samaritano

Arquitectos levantan a Haití con sus mismos escombros

A cinco años del terremoto que sacudió al país, una organización liderada por arquitectos de todo el mundo está reconstruyendo casas junto a las familias, aprovechando las ruinas que hay en las comunidades. Inteligencia y generosidad para volver a creer.

 

Buendiario-haiti-arquitectos-reconstruyen-casas-rebuild-2

Codo a codo, reconstruyendo a puro pulmón.

 

“Tú vas a Haití y es como si el terremoto hubiera sido ayer”, siente Macarena Guajardo, una de las representantes de del proyecto de reconstrucción de Rebuild Haiti Homes, organización internacional creada luego de ganar un concurso en la Universidad Técnica de Berlín, que premiaba las mejores soluciones arquitectónicas para el desastre sufrido en el país más pobre de América. Pero fue hace cinco años, y esta joven arquitecta cree que sigue vigente la necesidad de ayudar.

La propuesta de estudiantes de la TU de Berlin -a la que se sumaron Guajardo y otros jóvenes arquitectos de la Universidad Católica Chilena- consiste en reutilizar las ruinas de muros y escombros que dejó el terremoto para construir nuevas viviendas. Así, la destrucción puede dar origen a nueva construcción, a un costo bajísimo. “Después de ganar este premio, también ganamos financiamiento para poder llevarlo a cabo. Fuimos a buscar un lugar a Haití y llegamos a un pueblo cerca de Puerto Príncipe, donde conocimos la fundación América Solidaria, quienes le habían entregado el material a familias para que construyeran sus propias casas anterior al movimiento telúrico. Pero el terremoto las dañó severamente, ya que no había realmente conocimiento de la construcción”, cuenta Macarena.

 

Buendiario-haiti-arquitectos-reconstruyen-casas-rebuild-3

Los arquitectos también dan talleres gratuitos.

 

Al llegar vieron, por ejemplo, que las casas estaban sostenidas por pilares muy angostos y que a muchas les faltaban materiales fundamentales que habían sido vendidos por los jefes de hogar para llevar más plata a la casa. Rebuild Haiti Homes se asoció con América Solidaria y se comprometieron a hacer la reconstrucción con las ruinas de 30 casas, proyecto en el que trabajan actualmente. En cuanto a la reutilización, construyen por ejemplo muros rellenados de barro y sostenido por escombros picoteados, con excelentes resultados. Además, fomentan en la ciudadanía la valoración del patrimonio.

“La gracia no es llegar, construir e irse, sino enseñar sobre construcción y el valor del patrimonio. Nosotros proponemos generar una cooperativa con los mismos haitianos que viven en las comunidades, para que luego puedan emprender en la construcción con el conocimiento adquirido. También trabajamos con voluntarios haitianos entre los 15 y 60 años”, dice Macarena, quien esta vez se quedó un mes en Haití, donde encabezó un taller de reconstrucción.

Ahora la organización está en campaña para recaudar fondos, ya que en febrero terminan la reconstrucción de las 30 casas y quieren profesionalizar el voluntariado, con un proyecto de 150 viviendas. La idea es que participen alumnos de arquitectura, arquitectos y otras disciplinas necesarias, quienes trabajarían en conjunto con las familias haitianas y voluntarios de otras partes del mundo. Quienquiera pueda donar a esta hermosa causa, a modo de celebrar la voluntad humana de ayudar y de seguir creyendo.

Visto en El definido

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas