Sociedad

Arquitectos crean puentes entre israelíes y palestinos

Una firma de arquitectura israelí usa sus conocimientos de espacio y planeamiento para crear soluciones prácticas para los conflictos sobre las fronteras, como aquellas entre israelíes y palestinos, y griegos y turcos.

 

buendiario-Arquitectos-crean-puentes-israelies-palestinos

 

“Intentamos ver cómo, como arquitectos, podemos ayudar a crear nuevas herramientas e ideas para resolver conflictos territoriales”, dice el CEO de la empresa SAYA-Diseño por el Cambio, Yehuda Greenfield-Gilad. Él es un graduado de Harvard y ex consejero de la ministro de justicia israelí, Tzipi Livni.

Noticia relacionada: Israel, Irán y Palestina se unen en proyecto científico

Frustrado con la falta de discursos de arquitectura sobre la controvertida valla de seguridad que divide a Israel y los territorios palestinos, Greenfield-Gilat y su co-fundador Karen Lee Bar Sinai decidieron establecer SAYA. “Los arquitectos estaban bajo la presunción de que, ya que este tema es político, los planificadores no tenían nada que ver. Pero ellos tienen un modo intuitivo de pensar un problema y ofrecer diferentes visiones que las personas no necesariamente considerarían”, dijo.

El proceso comienza con pensar un tema no explorado incluyendo problemas territoriales, educativos o del medio ambiente. Luego de examinar y analizar el problema, la firma construye un diseño para una solución posible. Finalmente comercializan su idea con clientes interesados, principalmente quienes arman las políticas “y tienen el poder de convertir las ideas en realidad e influenciar el discurso”, según el CEO, para apoyar el proyecto.

Noticia relacionada: Acuerdo de Israel y Palestina para salvar el Mar Muerto

Un tema de este tipo es el intercambio de tierras israelí palestino, que muchos gobiernos aceptaron que, en teoría, sería parte de un acuerdo de paz. “Pero nadie ve la logística y es demasiado riesgoso políticamente para que el gobierno lleve a cabo estos estudios”, djo.

Una vez que SAYA obtiene apoyo de compañías o agencias dispuestas a desarrollar sus conocimientos, recaudan información a través de entrevistas y encuestas. Al analizar mapas y sistemas de información geográfica, la empresa puede calcular la cantidad y valor de la tierra entregada, así también como los rurlos, localidades y ciudades que serían afectadas.

 

Visto en Iton Gadol

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas