Entretenimiento

Arquitecto diseña casa de agua que consume menos energía

El húngaro Matyas Gutai creó un habitáculo con paredes llenas de agua, lo cual sirve para reducir la necesidad energética en todas las estaciones.

 

Buendiario-arquitecto-gutai-casa-agua-2

 

“Imaginen un edificio sin aislación pero cuyo interior tiene un balance térmico ideal gracias a las propiedades del agua”, dice Matyas Gutai, de 34 años, el arquitecto húngaro que viene desarrollando su proyecto desde hace una década, y que además es dueño de su patente.

El inventor ha construído un pequeño prototipo en su ciudad natal de Kecskemét, al sur de Budapest. La mayoría de las paredes del edificio son paneles de vidrio revestido, en los cuales los intervalos se llenan de agua. Expuestos al sol, los paneles acuáticos absorben el calor, a la manera de una batería de coche que se carga mientras se conduce.

 

Buendiario-arquitecto-gutai-casa-agua-1

 

A su vez, el agua restaura este calor cuando el clima es frío, como un calentador. La necesidad de fuentes de calor externas, y por lo tanto el consumo de energía, bajan mucho en consecuencia. El diseño de la “Casa del Agua” -como es llamada la creación- también proporciona una aislación perfecta, aunque sus paredes miden sólo cinco centímetros de grosor; esto implica un ahorro adicional, esta vez en los materiales de construcción.

“No existe ninguna otra estructura en la que usted esté completamente rodeado por volúmenes de agua unidos entre sí”, dice Gutai. “Y este agua, si aprovechamos sus propiedades naturales, es capaz de mover la energía donde se necesita. Se absorbe, se almacena, se calienta, se enfría, y equilibra la temperatura interna”. Gutai, que ganó una subvención de la Unión Europea, dice que su proyecto atrajo el interés de arquitectos y desarrolladores de todo el mundo.

 

Buendiario-arquitecto-gutai-casa-agua-3

 

Hungría es famosa por sus baños termales, pero no fue en Budapest donde nació esta singular idea, sino en un onsen, un baño termal japonés al aire libre. El arquitecto tuvo la revelación de su idea en 2003, mientras estudiaba arquitectura sostenible en Tokio. También se inspiró en el aikido, un arte marcial en el que la victoria es para aquellos que aprovechan el poder desplegado por el adversario.

“Hay que utilizar la fuerza del otro a su favor, lo hace caer moviéndolo fuera de su ataque más que bloqueándolo”, describe Gutai. “Fue impregnándome de esta técnica que me interese más y más en el agua”, detalla, y esa práctica dio lugar a una casa hermosa, moderna y sostenible.

Visto en 20 minutes

Agradecemos a Florencia Mazziotti por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas