Acción / Reacción

Arman árbol genealógico que une millones de especies

Científicos crean un árbol genealógico gratis y virtual que contiene 2,3 millones de especies.

 

Buendiario-animales-arbol-ciencia

Las especies se remontan a tiempos inmemoriales.

 

La ciencia avanza al paso del hombre. Durante años, se hicieron descubrimientos que lograron curar enfermedades y entender un poco más el origen de las especies, aunque nunca se terminarán de descubrir todos los secretos del universo que nos rodea. Los animales y su funcionamiento van mas allá de nuestra comprensión, aunque eso no nos impida seguir intentando.

A veces, para poder entender algo, hay que remontarse a su pasado, y eso es lo que logró el equipo de la Universidad de Michigan dirigido por Cody Hinchliff y Stephen Smith al crear un árbol genealógico llamado “Open Tree of Life”. EL mismo es un árbol en formato digital y gratuito en el que se reconocen todas las especies conocidas de animales, plantas, hongos y microbios, lo que permite por primera vez rastrear la ascendencia y parentesco de todas las especies hasta el origen de la vida, hace 3.500 millones de años.

“Se trata del primer intento serio de unir todos los puntos en un todo”, cuenta la directora de proyecto, Karen Cranston, de la Universidad Duke de Durham, Estados Unidos. “Esto es sólo el principio; esperamos que nuestra publicación anime a otros investigadores a añadir sus propios resultados” agrega.

 

Buendiario-animales-arbol-ciencia

La evolución del ser humano.

 

El trabajo es el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo que partían de la base de anteriores estudios que reflejaban únicamente una rama, según dice un cable de la agencia Dpa y uno de sus problemas principales fue precisamente que muchos de los estudios y datos no estaban disponibles en formato digital. Luego de su finalización, fue publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America” o “PNAS”. Sin embargo, los expertos cuentan que el trabajo no sólo refleja lo que se sabe sobre los parentescos entre las especies, sino que también los numerosos vacíos de conocimiento.
Smith y sus colegas no aspiran a completar el árbol de la vida, ya que sólo un pequeño porcentaje de los muchos millones de especies que viven en la Tierra están registrados en las bases de datos de científicas.
El “Open Tree of Life” es el inicio de una nueva etapa, ya que comprender el parentesco de las especies es fundamental para desarrollar nuevos medicamentos, aumentar el rendimiento agrícola o rastrear el origen y propagación de enfermedades como el sida, el ébola o la gripe.

Esta nota fue vista en Télam

Editada por Sofía Bresler.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas