Noticias

Por qué decimos SÍ al aborto legal, seguro y gratuito

El 14 de junio, Argentina, junto con la media sanción de la ley de la legalización del aborto en la Cámara de diputados, dio un gran paso hacia la conquista de un nuevo derecho y con él hacia una mayor igualdad y libertad. En esta nota, lejos de generar rivalidades, argumentamos por qué estamos a favor de esta ley.

 

 

Una vez más, como suele suceder en estos casos, el pueblo argentino se divide y se para en veredas enfrentadas para agredir al que piensa diferente. Entonces, hoy más que nunca creemos que el objetivo, en vez de atacar al otro que no piensa como uno, es seguir explicando lo que esta ley significa y cuál es la importancia de su aprobación.

Es muy difícil que alguien se abra a escuchar si se le grita que es un ignorante y que su postura está equivocada. Es por esta razón, que proponemos hoy compartirles una selección de argumentos esgrimidos por diputados que votaron a favor de esta ley. También encontrarán el Proyecto de ley completo al final de la nota para aquellos que aún no tuvieron la oportunidad de leerla.

Invitamos con mucho amor a todas las personas que están en contra o en duda, a que se tomen el tiempo de oír las razones que aquí se exponen, que justifican el cambio de paradigma, que en 100 años no ha logrado funcionar, y que por eso precisa ser modificado.

Los invitamos a repensar si lo que sostienen se ajusta realmente a la realidad que vivimos y a ver las cosas desde una óptica más pública y menos moral. Es importante escindir lo personal de lo colectivo en un tema tan importante y entonces a la hora de opinar y fundamentar, que sea con verdadero conocimiento de causa de lo que se está debatiendo.

A veces es más difícil desaprender que aprender y requiere mucho valor reconocer que lo que uno creía que es de una forma no lo es y además animarse a cambiar. Decir “me equivoqué”o “nunca lo había visto de esta manera, voy a cambiar mi manera de opinar”.

También creemos que ayudaría muchísimo que todos los otros, los que estamos a favor y convencidos de que esto es para mejor, podamos empatizar y ayudar al del otro lado hablándole bien y con paciencia. Eso realmente generaría el cambio de un pueblo, de una manera de vincularnos más sana y tolerante. Con gente que crea de verdad que el otro puede cambiar y con gente que esté dispuesta al cambio para estar mejor.

Y para dar pruebas de que cambiar de parecer es posible, les compartimos los casos de 2 diputados que tuvieron el coraje de decir: si bien en lo personal no estoy de acuerdo, esto no es “mío” esto es política pública y hay una necesidad de cambio.

 

Twit Vasco de Mediguren voto legalizacion aborto Argentina

Twit Mirta Tundis diputada legalizacion aborto argentina

Para comenzar y para los más ansiosos, van tres fundamentos de por qué es importante que se legalice el aborto:

  1. Ninguna mujer que no desea ser madre decide no abortar porque está prohibido por ley. Las mujeres que quieren abortar lo harán igual. Esta ley por lo tanto, no generará que las mujeres aborten más, como la ley del divorcio no destruyó la institución de la familia como se creía.
  2. No se salvan dos vidas. Todo lo contrario, al ser ilegal y hacerse de forma clandestina muchas veces lo que sucede es que se pierden dos vidas.
  3. La clandestinidad mata. A la madre y al bebé. Es por eso que esta ley trata sobre sacar el aborto de ese lugar, para dar luz a una situación que es real y merece un tratamiento.

Una pregunta muy interesante que se hizo en el Congreso fue: si te enteraras que una amiga, familiar, vecina, se hizo un aborto… ¿la denunciarías? ¿La condenarías a años en prisión? Si la respuesta es “no”, entonces la segunda pregunta seria ¿por qué no? ¿Considerarías que esa persona es una asesina? ¿No es, bajo los principios “pro vida”, una asesina igual la mujer que aborta un embarazo producto de una violación? ¿Por qué en ese caso sí tiene derecho a elegir sobre su cuerpo y cualquier otra razón no es suficiente?

Noticia relacionada: Uruguay: 0 muertes maternas desde que aborto es legal

A continuación les compartimos los argumentos de diputadas y diputados del Congreso de la Nación, que pertenecen a diferentes partidos políticos y creencias religiosas. Porque acá lo que importa es el fondo, la sustancia y no la subjetividad de cada uno.

 

 ¿Qué pasa si esta ley sale y qué pasa si esta ley no sale?

 

 

Argumentos destacados de la diputada:

 

Cuadro posibilidades aborto legal en argentina

 Legalizar el aborto reduce la tasa de mortalidad materna

 

 

Argumentos destacados del diputado:

En Rosario la mujer que quiera interrumpir su embarazo puede ir a un centro de salud y se la atiende con médicos y psicólogos y si están dadas las causales necesarias del protocolo se lleva adelante el aborto. Esto permitió, desde el 2012, no tener más entre las causales de mortalidad materna a los abortos mal realizados. 

En los otros países donde se legalizó el aborto se redujo notablemente la tasa de mortalidad materna.

Esta ley existe hace 100 años y ya no se condice con la realidad, está probado que este sistema no está funcionando. Es necesario el cambio del status quo, salir de la zona de confort.

Es necesario visibilizar un problema que existe. Que no circule por los lugares silenciosos de las familias.

Que el tema no se encuentre en la clandestinidad y pueda abrirse permite conseguir la contención psicológica necesaria, que en algunos casos permite, que luego de ser informadas las mujeres elijan continuar con el embarazo pero porque ellas así lo desean, no porque son obligadas a hacerlo por el Estado.

Todas las mujeres, ricas o pobres, cargan con la cruz de hacer algo que está prohibido.

Que se respete el derecho de las mujeres de ser madres, a concebir cuando ellas quieran y de disponer de sus cuerpos sin sentirse clandestinas o ilegales.

Yo voy a votar una ley que si se aprueba le va a permitir a mis hijas abortar en condiciones legales, seguras y yo voy a estar enormemente más tranquilo. Pero también voy a votar una ley para que la hija del que vote en sentido contrario también tenga esa posibilidad. Porque a ellos también les puede pasar. Y si eso sucede a pesar de que quieran convencerla de que no lo haga, si persiste en su idea entonces seguro la van a querer acompañar y van a buscar el mejor lugar. Entonces les pido a todos los diputados, que voten para que mis hijas si un día, por la razón que sea, desean hacerse un aborto lo puedan hacer en un lugar sano, seguro y legal.

 

Las mujeres abortan sea legal o no ¿Qué hacemos con esta realidad?

 

Argumentos destacados de la diputada:

Es importante que el debate se haya dado unidos en la diversidad y unidos en el respeto de nuestros bloques.

En la argentina al menos 50.000 mujeres por año son hospitalizadas a causa de abortos inseguros. Las estimaciones más rigurosas hablan que son 50.000 de 350.000. Pero sea cual sea el número, estamos hablando de una tragedia de salud pública que afecta a las mujeres.

Es necesario una propuesta concreta de salud pública.

De lo que se habla es de Aborto legal o Aborto clandestino.

¿Qué rechazan los que están en contra? ¿La estadística oficial? ¿La realidad del aborto en la Argentina? ¿La necesidad de garantizar el derecho a la salud de las mujeres que abortan?

Salvar las dos vidas es una falacia. No se puede evitar que una mujer aborte. Cuando una mujer tiene que tomar la difícil, triste pero personalísima decisión de no ser madre no hay Estado, no hay persona ni ley que pueda impedírselo. Pero en este caso extremo aún nos queda la posibilidad de salvar una vida. La de la mujer.

El argumento de que la legalización causará más abortos no tiene un fundamento empírico donde apoyarse. Los países que lo han legalizado, han reducido la tasa de abortos, porque el sistema de salud acompaña a la mujer en todo el proceso para disuadirla de abortar y si no lo logra, la acompaña para darle la información, contención y métodos anticonceptivos necesarios para que no tenga que volver a pasar nunca más por esa situación.

Las razones personales y religiosas no son razones públicas y por ende no pueden imponerse en la ley de todos.

Desoir este pedido lo único que va a hacer es poner un obstáculo en su consecución, pero no lo va a impedir.

Noticia relacionada: Diputados de 50 países piden descriminalizar el aborto

¿Resguardo y cuidado o clandestinidad?

 

Argumentos destacados de la diputada:

En Argentina el aborto existe. Estemos a favor o en contra. Es una realidad para más de medio millón de mujeres al año.

El aborto es legal en las sociedades con mayor índice de desarrollo humano, consideradas más avanzadas y cuyos estados son modernos.

¿Vamos a seguir avalando la clandestinidad? ¿Vamos a seguir mirando hacia otro lado?¿Por qué no tomar el tema, visibilizarlo y construir una herramienta que nos permita dar respuesta a cientos de miles de mujeres que nos lo están reclamando?

Estamos apelando a la posibilidad de legislar para ampliar los derechos de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos con autonomia y libertad.

Si bien han dicho que la legalidad promueve, aunque se apruebe la ley, nadie va a estar obligado a hacer lo que no quiera.

Lo que busca promover este proyecto es dar un paso de madurez  política y social reconociendo la existencia de un hecho real innegable con el que se cuentan claras evidencias; y la posibilidad de que nuestro Estado laico pueda contar con más herramientas para construir mayor igualdad de género, mayor igualdad social y mejores políticas de salud pública.

Si la sociedad nos pone frente a la posibilidad de legislar para resguardar y cuidar por un lado, o avalar la clandestinidad por el otro es inadmisible que la Cámara siga avalando la clandestinidad.

 

 

¿Qué significan los pañuelos verdes?

 

 

Argumentos destacados de la diputada:

Un tema de salud pública no puede ser abordado con anteojeras ni morales, ni éticas ni ideológicas y mucho menos religiosas. Tenemos la obligación para legislar para un Estado Laico, garantizando derechos.

 

Significado panuelos verdes aborto legal argentina

“Donde hay una necesidad, hay un derecho”. Hoy hay una necesidad de terminar con muertes evitables de mujeres que se practican abortos clandestinos.

No voten contra las mujeres. Es legal o clandestino, crean en el Estado. Garanticemos el derecho humano fundamental a la salud pública.

 

La maternidad debe ser una decisión y no un destino.

 

 

Argumentos destacados de la diputada:

Las mujeres se han convertido en un sujeto de derecho social y político innegable. Pero ¿de qué tipo de empoderamiento se puede hablar si las mujeres no tienen el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos?

El feminismo es una respuesta política, organizada, popular, diversa construida colectivamente, y es una revolución porque implica un completo cambio de paradigma.

Los abortos existen y seguirán existiendo. Existe todo un sistema de salud paralelo y clandestino al cual las mujeres recurren resueltas a hacer uso de su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Lo que hoy se decide es hasta que punto esta sociedad esta dispuesta a llegar para mantener un ideal moral o religioso irreal, de una imagen ficticia de lo que parece ser y no es. Una sociedad que hace de cuenta que el aborto no existe para no tener que enfrentar sus propias contradicciones.

El problema es que esa hipocresía se lleva puesta la vida de miles de mujeres, en especial las más humildes.

Hay que animarse a enfrentarlo y eso nos va a hacer un poquito mejores como sociedad.

 

Si llegaste hasta acá…

Nos gustaría saber tus reflexiones, pero desde un debate sano, constructivo, que nos haga mejores personas y que genere ganas de empatizar y no de golpearse. Al fin de al cabo, somos todos argentinos, seres humanos … somos todos uno.

 

si favor ley aborto legal seguro gratuito argentina

PROYECTO DE LEY

Art. 1º: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo
durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.

Art. 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en
los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley.

Art.3º: Fuera del plazo establecido en el art 1° toda mujer tiene derecho a decidir la
interrupción del embarazo en los siguientes casos:

a. Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial
o policial o formulada en un servicio de salud.
b. Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.
c. Si existieran malformaciones fetales graves.

Art. 4º: Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley,
se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.

Art.5º: Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las
prestaciones mencionadas en los arts. 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de
los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con
sus otras prestaciones. Asimismo deberán garantizar en forma permanente las
prestaciones enunciadas en la presente ley, incluyendo el personal de salud,
instalaciones e insumos requeridos.

Art. 6º: Aquellos médicos/as y demás personal de salud que manifiesten objeción de
conciencia para intervenir en los actos médicos a que hace referencia esta ley, deberán
hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro del
plazo de treinta días corridos contados a partir de la promulgación de la presente ley.
Quienes ingresen posteriormente podrán manifestar su objeción de conciencia en el
momento en que comiencen a prestar servicio. Los/as profesionales que no hayan
expresado objeción en los términos establecidos no podrán negarse a efectuar las
intervenciones. En todos los casos la autoridad responsable del servicio de salud deberá
garantizar la realización de la práctica.

Art.7º: Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin
ninguna autorización judicial previa.

Art.8º: En caso de que la interrupción del embarazo deba practicarse a una mujer de
menos de catorce años se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus
representantes legales, o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho. En
todos los casos la niña deberá ser oída y frente a cualquier otro interés se considerará
primordial la satisfacción del interés superior de la niña en el pleno goce de sus
derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del
Niño (Ley 23.849).

Art. 9º: Si se tratara de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el
consentimiento informado de su representante legal.

Art. 10º: Derógase el art. 85 inc 2 del Código Penal de la Nación.

Capítulo I – Delitos contra la vida > ARTICULO 85

El que causare un aborto será reprimido: Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer.

Art. 11º: Deróganse los arts.86 y 88 del Código Penal de la Nación.

Capítulo I – Delitos contra la vida > ARTICULO 86 
Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Capítulo I – Delitos contra la vida > ARTICULO 88

Será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas