Acción / Reacción

Argentinos desarrollan nuevo tratamiento contra el HIV

Un estudio descubrió una forma de usar tres drogas en vez de dos para combatir el virus, lo cual reduce notablemente los efectos colaterales.

 

 

Los resultados del estudio, denominado “Gardel” y que había sido presentado en octubre pasado en el Congreso Europeo de Sida en Bruselas, fue publicado por la prestigiosa revista científica británica “The Lancet Infectious Diseases”.

Noticia relacionada: Bajó un 36% la mortalidad por Sida en Latinoamérica

El estudio internacional, diseñado por la organización argentina Fundación Huésped, reclutó a 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú. Los científicos encontraron que el 88,3% de los pacientes tratados con el nuevo cóctel lograron llevar su carga viral “a niveles indetectables”, contra el 83,7% asistidos con la terapia tradicional.

Uno de los grupos tomó la combinación de terapia triple estándar y el otro la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC). “Esta estrategia permite una alternativa más simple y con menos efectos colaterales para los pacientes”, señaló la Fundación en un comunicado.

Para Pedro Cahn, director científico de FH e investigador principal del estudio, “la publicación de los resultados de Gardel en una revista tan prestigiosa supone un reconocimiento a su importancia al añadir una potencial alternativa de tratamiento aplicable en distintas partes del mundo por ser un régimen seguro y con bajo riesgo de resistencia”.

Noticia relacionada: Disminuyen 33% los casos de HIV en el mundo desde 2001

La Fundación Huésped trabaja desde 1989 en la lucha contra el VIH/sida, no solo como enfermedad biológica, sino también como una importante problemática social. En Argentina hay unos 110.000 infectados y de ellos solo el 70% recibe tratamiento, según cifras oficiales.

 

buendiario-Argentinos-desarrollan-nuevo-tratamiento-HIV

 

Visto en Diario Registrado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas