Acción / Reacción

Argentinos desarrollan gel para eliminar caries sin dolor

Esta importante innovación odontológica eliminará esta patología bucodental en sólo dos minutos y sin utilizar el tan temido torno.

 

Buendiario-gel-argentina-caries-2

 

“El dulce de leche, el gran colectivo, alpargatas, soda y alfajores… Las huellas digitales, los dibujos animados, las jeringas descartables, la birome… La transfusión sanguínea, el seis a cero a perú, y muchas otras cosas más…”, cantaba el Pelado Cordera en su hit La Argentinidad al palo. Ahora, el ex cantante de la Bersuit Vergarabat deberá agregar un nuevo e importante ítem a su canción, ya que un grupo de científicos argentinos desarrolló un gel para eliminar las caries sin dolor.

Las caries representan una de las patologías bucodentales más comunes que aparecen en la infancia, y continúan su asedio en la vida adulta, además de causar terror por estar asociadas al ruido del torno.

El nuevo gel se coloca con una cucharita sobre la lesión y en tan sólo dos minutos ataca al tejido infectado, que es removido por el odontólogo en forma manual con movimientos pendulares y sin presión. Su principio activo es la papaína, la enzima de la papaya o mamón, que en Argentina crece en las provincias de Salta, Formosa, Corrientes y Misiones. Fue estudiado en más de 2.000 pacientes (chicos de entre 6 y 17 años y adultos entre 35 y 70) con diferentes tipos de caries y avances de la infección. En el 80% de los casos no fue necesario aplicar anestesia y nueve de cada diez afirmaron no haber sentido dolor durante el tratamiento.

Una de las mayores ventajas que ofrece el nuevo producto es la posibilidad de tratar varias caries en la misma consulta. “Se eliminan tres en el tiempo que antes se trabajaba sólo una”, sostiene Mauricio Dobboletta, director ejecutivo de Brix Medical Science, el laboratorio instalado en el parque industrial de Carcarañá, Santa Fe, que trabajó siete años en el desarrollo del gel. Además, es eficaz en caries tanto superficiales como profundas, aunque si los procesos son muy avanzados se debe proceder al tratamiento de conducto.

Las personas fóbicas y que temen al torno son los que tomarán con gran aceptación esta importante innovación odontológica. No obstante, el gel “reduce el estrés profesional porque hay menos ruido en los consultorios, se optimizan los tiempos operatorios y no produce aerosoles contaminantes”.

El gel comenzará a comercializarse el año que viene y cada jeringa (que rinde unas 15 aplicaciones) costará 490 pesos. Desde el laboratorio afirman que no añade gastos, sino que los recorta “porque se evitan horas de trabajo y gastos en anestesia y otros materiales”.

Visto en Rosario 3

Nota editada por Matías Greisert

3 comentarios en “Argentinos desarrollan gel para eliminar caries sin dolor”

  1. Anónimo dice:

    Quisiera saber donde se esta comercializando el gel en formosa capital

  2. Walter Fernández dice:

    Quisiera saber en que quedo este producto. Ya esta eb los consultorios? Gracias

  3. Marcela diaz dice:

    Quisiera saber si puedo recibir muestras del producto y saber más sobre la publicación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas