Sociedad

Argentinos con discapacidad se superan gracias al teatro

El equipo de teatro de la organización Artistas Discapacitados Argentinos promueve la integración social por medio del arte, que también puede ser una salida laboral.

 

Buendiario-artistas-argentinos-discapacitados-teatro-integracion-2

Integración al servicio del arte, una bella propuesta

 

Tienen diferentes discapacidades y se conocieron por ir detrás de un objetivo en común. Dentro del grupo hay quienes se movilizan en sillas de ruedas, personas no videntes o con alguna discapacidad mental, y también quienes padecen esclerosis múltiple. Cada historia es distinta, pero los une un mismo espíritu: superar las dificultades para disfrutar la vida al máximo y dar lo mejor de sí. Todos ellos forman parte del Equipo Nacional de Teatro Especial en Artistas Discapacitados Argentinos (Adisa).

“La persona con discapacidad tiene muchas cosas para decirle a la sociedad y el teatro es una excelente herramienta para lograrlo”, asegura Adrián Lazz, director teatral y fundador de esta organización, mientras muy concentrado maquilla a uno de los actores que interpreta el personaje de Chaplin.

Noticia relacionada: Joven cordobesa persigue su sueño y logra bailar con muletas

Con más de quince años de trayectoria, Adisa desarrolla obras teatrales para promover la integración social de la persona con discapacidad a través del arte. Algunos de los espectáculos que lleva realizados incluyen obras como Romeo y Julieta o Sueño de una noche de verano.

En cada función teatral, las diecisiete personas que conforman el elenco sorprenden al público no sólo por su talento sino también por su ejemplo. Dan testimonio de vida mediante el compromiso y el esfuerzo que dejan al descubierto sobre las tablas.

“Es muy emocionante estar arriba del escenario. La gente al principio se preguntaba ¿qué van a hacer éstos? Y les fuimos demostrando que podemos superar la discapacidad que tenemos y hacer una obra. Nosotros tiramos para adelante”, confesó Horacio Pizulli Segade, de 59 años, quien tiene un retraso madurativo mental. Horacio destaca el trabajo en equipo y cuenta que también participan en el grupo dos artistas integrados sin discapacidad.

 

Buendiario-artistas-argentinos-discapacitados-teatro-integracion-1

El profe, Adrián, y los entusiastas alumnos

 

“Es buenísimo actuar con otras personas que también tienen dificultades, porque lo fundamental es que nos ayudamos entre todos. A veces me puedo equivocar, pero siempre hay alguien que te salva. Le decimos al otro: quedáte tranquilo, acá estamos, te va a salir bien”, cuenta Horacio, quien afirma que “nosotros al público le damos toda la energía que podamos. Y esto se ve reflejado en el aplauso”.

Para preparar cada show, los actores ensayan dos veces por semana durante seis meses antes del estreno. Se reúnen en un espacio que les cede la Casa de la Provincia de Tucumán. Esta actividad, además de ayudarlos a potenciar numerosas habilidades, se convierte en una salida económica para los artistas que obtienen una ganancia de la venta de entradas.

Noticia relacionada: “Cambiá vergüenza por orgullo”, nueva campaña argentina sobre discapacidad

Javier Ruiz, otro de los actores que tiene una discapacidad mental moderada, expresa: “En el escenario se siente la emoción de lo que hacemos, actuar me fortaleció y también me dio la posibilidad de conocer gente nueva”. Adrián, el profesor, agrega que “con el teatro se forma un proceso integrador entre espectador y artistas” y concluye: “Con esto descubrí el valor de la vida. Como sociedad nos quejamos mucho y siempre queremos estar mejor de lo que estamos. Cuando ves a un actor no vidente o en silla de ruedas que viene a los ensayos aunque llueva, entonces surge la pregunta: ¿De qué me quejo?”.

Aquellas personas vinculadas con el mundo artístico que quieran sumarse como voluntarios, o quienes deseen colaborar cediendo un lugar teatral para hacer las obras, pueden contactarse por mail a [email protected], o por teléfono al (011) 15-5401-7926 o 4334-7552. Una hermosa iniciativa abierta a quien quiera sumarse, y muy positiva.

Visto en La Nación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas