Hombre nadando en el mar

Nadador argentino destaca en competición por las aguas de Siberia

El tucumano Matías Ola, logró varias medallas compitiendo en aguas bajo 0º

Una vez más, el nadador tucumano demuestra su técnica y suma medallas y reconocimiento gracias a su destacada participación en otro lugar extremo en el mundo. Esta vez en Siberia Occidental, a 1725 Km de Moscú, se llevó a cabo por tercera vez consecutiva la competición más extrema de natación de invierno.

El evento tuvo lugar entre los días 11 y 13 de diciembre en las piletas construidas sobre el congelado Río Tura, con temperaturas del agua de hasta -0.5 grados y temperatura ambiente que bajó hasta los -15 grados centígrados. En él participaron más de 400 nadadores representantes de casi todo el mundo.

En este extremo del mundo, Matías Ola, representante de la International Winter Swimming Asocciation en Argentina y embajador de Marca País, representó a Argentina en todas las pruebas de estilo libre (Crol) 25 metros, 50 metros, 200 metros y el Endurance Swim de 450 metros sin protección alguna, haciéndola así, la carrera más exigente de todas, con muy pocos valientes que se atreven a nadarla.

Matías, nacido en Tucumán y alejado toda su vida de las costumbres nórdicas, sin haber nadado nunca en bajas temperaturas como estas, entrena para unir el mundo sin traje de neopreno dentro del Parque Nacional los Glaciares, en la Provincia de Santa Cruz. Por un objetivo solidario, se zambulle a dar sus largas brazadas en temperaturas extremas para promover la inclusión social a través del deporte en su provincia.

Sus brazadas llegaron en esta oportunidad a Siberia Occidental, donde por su entrenamiento en La Patagonia, se destacó dentro de los mejores nadadores del mundo de la competencia obteniendo los siguientes resultados:

450 Metros Endurance Swim: Medalla de bronce con un tiempo de 6:30 minutos en -0.5 grados.

200 Metros Libre (Croll): Medalla de oro con un tiempo de 2:28 minutos.

50 Metros Libre (Croll): Medalla de Bronce con un Tiempo 27 segundos.

Relay Internacional IWSA: Medalla de Bronce con un tiempo de 1:10 Minutos

Iceberg en el mar
En las piletas construidas sobre el congelado Río Tura, compiten con temperaturas de hasta -0.5 grados dentro del agua | Getty Images

"Ver la Bandera Argentina ondear entre tantas otras del mundo por primera vez en estas competencias es una razón más para Unir el Mundo. Los mismos rusos me ven como sapo de otro pozo, pero el pozo está abierto para todo el mundo. No hago más que disfrutar de la hermandad que contagian estos encuentros deportivos en esta disciplina tan desconocida en América del Sur y me atrevo a pensar que Argentina también puede ser anfitrión en eventos similares".

"Me he sentido muy bien recibido por los organizadores rusos del evento y por los mismos competidores que en algunas pruebas me llevaron una exitosa delantera”, según destacó.

Matías tiene un objetivo concreto al desafiar estas competencias y emprender el viaje para continuar con el Desafío de Unir el Mundo: poder realizar una gran obra para la comunidad y sociedad: la construcción del Primer Centro Deportivo de Alto Rendimiento en el Interior del país comenzando con Tucumán.

De esta manera ayudar a que niños y adolescentes tengan la oportunidad que Matías no tuvo: practicar un deporte que les permita llevar una vida sana, en un contexto inclusivo y con la posibilidad de hacerlo de forma profesional.

“No vamos a parar de nadar. Iremos y encontraremos los lugares más inhóspitos y asombrosos en los que un argentino no haya nadado nunca. Necesitamos comunicar estas acciones para lograr cumplir nuestro objeto social. Tenemos una gran responsabilidad con el deporte argentino y por los jóvenes del país”, manifestó Matías.