Pura vida

Argentina y Uruguay tienen el aire más puro de la región

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, solo un 12% de la población mundial vive en ciudades con aire limpio, pero los países rioplatenses rankean primeros en ese rubro en América Latina.

 

Buendiario-uruguay-argentina-aire-limpio-oms-2

Montevideo, una de las urbes con aire más limpio del continente

 

Los números mundiales son alarmantes con respecto a la calidad del aire que se respira, pero no todo es motivo de alarma: mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solamente el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio, tanto Argentina como Uruguay presentan estándares de aire muy superiores a otros pares de la región.

Noticia relacionada: China invierte 275.000 millones de dólares para frenar la contaminación del aire

El informe presentado por la agencia sanitaria de Naciones Unidas analizó la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países desde el año 2008 hasta el año pasado. Dependiendo del país en cuestión, en algunos casos se cita simplemente una ciudad y en otros más de veinte. En el caso de España, por ejemplo, hay datos sobre 46 ciudades, que indican que la urbe con peor calidad del aire es La Línea de la Concepción, en Andalucía, mientras que la que tiene el aire más limpio Las Palmas, en las Islas Canarias.

Con respecto a América Latina, el estudio cuenta con datos de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Venezuela, Chile y Uruguay. La ciudad latinoamericana con peores indicadores es Lima; las que tienen un aire más limpio, a su vez, son Salvador de Bahía, en Brasil, y las urbes de Ambato e Ibarra, en Ecuador. Pero, a nivel nacional global, tanto Uruguay como Argentina, así como Paraguay y Costa Rica, son los más destacados.

Noticia relacionada: Colombia lanza una flota de taxis eléctricos que producen cero contaminación

Lo que determina la calidad es el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5, que son las más pequeñas y las más perjudiciales, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones. Estas son consideradas las más peligrosas y por tanto son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental. El nivel “razonable” de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si menos, que el aire es limpio.

La OMS advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media los recomendados “pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo”. El objetivo es concientizar y combatir colectivamente la polución, dañina para el medioambiente y para las personas.

Visto en El País

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

2 comentarios en “Argentina y Uruguay tienen el aire más puro de la región”

  1. He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  2. Nicolas dice:

    En la nota no se mencionaque por mas que Argentina sea uno de los paises con menor contaminacion, la medicion de las particulas contaminantes da 16, cuando el maximo es de 10 lo que es my perjudicial para la salud.. Por lo tanto no tenemos el aire mas limpio sino el menos contaminado. No la consideo buena noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas