Mundo

Argentina y Paraguay limpiarán juntos el río Pilcomayo

Ambos países se comprometieron a limpiar las secciones del río que atraviesan sus territorios, dando un impulso a Bolivia para que se sume a la campaña. Un río más limpio es mejor para todas las formas de vida.

 

Buendiario-rio-pilcomayo-limpieza-paraguay

El río, más hermoso y vivo cuando está limpio.

 

El director de relaciones internacionales de la Gobernación de Tarija, Efraín Nieves, informó que después de una reunión trinacional que se tuvo entre Bolivia, Argentina y Paraguay, estos dos últimos países se comprometieron a realizar una limpieza del río Pilcomayo en sus territorios, para evitar así afectar más profundamente la vida de los peces y de las poblaciones aledañas al río.

Las zonas más preocupantes se encuentran en el tramo paraguayo, en las zonas de Fortín Magariño, Boquerón y Chaco Paraguayo. Los pobladores expresaron a las autoridades su alarma ante el descenso de la población de peces, así como del descenso de las aguas, lo cual se presume que se debe al desvío de agua por parte de una estancia para el riego de cultivos. Ahora, el nuevo plan apunta a sanear ambas cuestiones que atañen al río Pilcomayo.

“Queremos indicar también que se ha llevado adelante el acuerdo para que el funcionamiento de la trinacional se inicie en el mes de diciembre, en la ciudad de Sucre”, afirmó Nieves respecto a los trabajos que los tres países emprenderán en torno a esta problemática. Se busca así subsanar en forma cooperativa una problemática ambiental, social y económica.

Por su lado, el asambleísta de los pueblos indígenas guaraní, Justino Zambrana, anunció la realización de una cumbre después de las elecciones subnacionales entre el Gobierno central, gobernaciones y municipios de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, para que se trabaje en un plan de desarrollo del río Pilcomayo.

Todo lo que implique limpieza, saneamiento y purificación de cauces de agua, sobre todo si une a las naciones, es una buena noticia.

Visto en Los Tiempos

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas