Acción / Reacción

Argentina y Cuba crearon una vacuna contra el cáncer

Un equipo de científicos argentinos y cubanos, crearon una vacuna contra un tipo concreto de cáncer de pulmón. Es terapéutica y su misión consiste en reforzar el sistema inmunológico del paciente.

 

Buendiario- investigadores-racotumomab crean vacuna contra cancer de pulmon

 

“La vacuna no tiene un efecto preventivo. Identifica los tumores que son eficientes para burlar el sistema inmune y los combate”, indicaron al respecto los doctores Daniel Alonso, Roberto Gómez y Luis Fein.

Para Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del Conicet y director científico del Consorcio de Investigación ID+i, “hoy estamos en condiciones de ofrecer un nuevo recurso para un grupo de pacientes para los que no había muchas alternativas”.

En ensayos clínicos controlados a doble ciego (ni el médico ni el paciente sabían qué se les estaba administrando), el fármaco, cuyo nombre científico es racotumomab , triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna, de 8 a 24%. Los “buenos respondedores” pueden prolongar bastante más su sobrevida.

“El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más mortales que vemos -explica el doctor Fein, director de investigación del Instituto de Oncología de Rosario, investigador del ensayo clínico de la vacuna y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología-. En etapa avanzada, sólo teníamos un tratamiento paliativo. En el estadio IV, una vez que la enfermedad se diseminó, la sobrevida promedio era de entre seis y ocho meses. Eso se puede mejorar con la quimio y la radioterapia, que siguen siendo la indicación básica para estos pacientes. La vacuna no suplanta esta estrategia, pero ofrece una nueva opción para que la mejoría se prolongue”.

Visto en Diario registrado

2 comentarios en “Argentina y Cuba crearon una vacuna contra el cáncer”

  1. angel ortiz dice:

    Esta medisina o terapia la puedo encontrar en donde soy de mexico distrito federal y cual seria el presio

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas