Mundo

Argentina y Chile celebran 30 años de tratado de paz

Los cancilleres de ambos países firmaron protocolos complementarios del Tratado de Maipú, honrando el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984. La relación bilateral sigue creciendo fuerte.

 

Buendiario-argentina-chile-tratado-paz-2

 

El canciller argentino Héctor Timerman y su par de Chile, Heraldo Muñoz, sentaron las bases para que la paz y la armonía perduren. Ambos acordaron honrar “el compromiso que nuestras presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner iniciaron hace cinco años, destinados a profundizar nuestros vínculos de integración y cooperación”, señala un comunicado.

“Esta común y firme voluntad de avanzar en nuestros crecientes vínculos de integración e interconectividad se manifestó en la reunión de ministros y secretarios de estado, intendentes y gobernadores así como de parlamentarios, que tuvo lugar en Buenos Aires, el 29 de agosto pasado”, señala el texto. Ambos gobiernos fijaron plazos concretos para realizar obras de infraestructura en conjunto.

Los cancilleres anunciaron la suscripción de dos importantes protocolos complementarios al Tratado de Maipú, “que constituirán un avance significativo y concreto al desarrollo de importantes obras binacional”. Estos protocolos otorgan personería jurídica a la entidad binacional del ferrocarril trasandino de baja altura -ebifetra- y el de la entidad binacional del túnel de Agua Negra, que unirá a la provincia de San Juan con la IV Región de Coquimbo y la Serena.

Finalmente, el comunicado señala que “se ha convenido suscribir en la primera semana de enero de 2015 un nuevo protocolo que tendrá como propósito crear una entidad binacional para el túnel Las Leñas, proyecto que unirá a la provincia de Mendoza con la región del libertador Bernardo O’Higgins, entidad que revisará los estudios preliminares para determinar la factibilidad de esta importante obra”.

El comunicado concluye celebrando que “hoy es un gran día para la integración bilateral y regional”, y las perspectivas quedan abiertas para que pasado, presente y futuro se vean prósperos para ambas naciones.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas