Mundo

Argentina: Unsam presenta carrera de Ingeniería Espacial

La de la Universidad de San Martín es la primera carrera de este tipo en América Latina y ofrece dos orientaciones, con el objetivo es fomentar un mercado de industria espacial.

 

Buendiario-argentina-ingenieria-espacial-unsam

Ser parte de la carrera espacial, ese es el objetivo.

 

Por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios argetino, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) creó la primera carrera de grado en Ingeniería Espacial de América Latina. El objetivo es “aportar al desarrollo de una industria innovadora que permita producir bienes con valor agregado y formar una nueva generación de profesionales calificados”, informó, mediante un comunicado, dicha casa de estudios.

Según el director de la carrera e ingeniero de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Roberto Yasielski, el elemento básico para el desarrollo de cualquier sector industrial “es poder disponer de recursos humanos en calidad y cantidad, para hacer rentable y competitiva una industria con un alto nivel de exigencia como es la espacial”. El plan de estudios contempla una duración de cinco años y medio de cursada, e incluye una fuerte orientación en ingeniería de sistemas complejos, contenidos que permitirán a los egresados aplicar sus conocimientos en diferentes áreas de la industria nacional.

Además, la carrera contempla dos orientaciones: una hacia la producción y operación de satélites, y la otra hacia el diseño de lanzadores y vehículos espaciales. Para su implementación, se instalarán laboratorios especialmente equipados en el campus universitario de la Unsam. Los estudiantes podrán armar pequeños satélites y otros equipos sofisticados.

Yasielski destacó que “la creación de esta nueva carrera es una actividad sumamente estratégica para el sector y para el país”, ya que permitirá producir y y exportar equipos para la “industria astronáutica” como satélites, lanzadores y vehículos aeroespaciales. El objetivo a largo plazo es articular con Pymes interesadas en este tipo de productos. En este sentido, ya se iniciaron negociaciones que incluyen convenios de cooperación con las empresas estatales Arsat e Invap, y organismos espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá.

Cabe destacar que desde hace un tiempo, Argentina se embarcó en un ambicioso proyecto cuyo objetivo es fomentar y promover la industria espacial. Parte de esta iniciativa se materializó con la fabricación y lanzamiento de los satélites Arsat.

Visto en Gira Bs As

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas