Mundo

Argentina toma medidas para prevenir futuras inundaciones

Se colocó un radar meteorológico en la Universidad Nacional de Córdoba para predecir fenómenos climáticos en un radio de 250 kilómetros. Por otra parte, instalaron estaciones hidrometeorológicas para anticipar las crecidas.

 

Buendiario-argentina-clima-inundaciones-medidas-1

Uno de los nuevos radares meteorológicos.

 

La Universidad Nacional de Córdoba cuenta desde el martes con el funcionamiento de un radar meteorológico, el primero de una serie de 12 que se instalarán en diferentes puntos del país, dentro del Sistema Nacional impulsado por el Gobierno Nacional.

El artefacto, que fue colocado en el sector sur de la Ciudad Universitaria, sirve para predecir fenómenos climáticos y anticiparse a catástrofes o climas severos que puedan afectar a la población, proporcionando imágenes en un radio de 250 kilómetros.

Giorgio Caranti, uno de los diseñadores y operadores del radar de industria nacional, explicó que “tiene una enorme importancia que esté radicado en la Universidad, no sólo por el servicio que se puede prestar a la comunidad, sino también en cuanto a proyectos de investigación, estudios de la atmósfera, de cuencas, inundaciones”.

“Un radar meteorológico sigue cualquier homogeneidad que haya en el aire, por ejemplo gotas de nubes, granizos, partículas en suspensión relativamente grandes o tormentas de polvo. En caso de cuantificar mucha lluvia se puede, en conjunto con los hidrólogos, hacer predicción de inundaciones”, agregó Caranti.

 

Buendiario-argentina-clima-inundaciones-medidas-2

Una de las nuevas estaciones hidrometeorológicas automáticas.

 

Por otra parte, la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta junto con técnicos de la Corebe (Comisión Regional del Bermejo) instalaron nuevas estaciones hidrometeorológicas automáticas, de avanzada tecnología celular y satelital, en la cuenca del río Bermejo, en Salta. Las mismas son para medir y transmitir en tiempo real parámetros del nivel del río, precipitación del cauce principal y afluentes ocurridos en gran parte de su cuenca hidrográfica, informaron voceros gubernamentales salteños.

Fueron reemplazadas ocho estaciones, dos satelitales y seis con transmisión por Gprs, en las zonas de El Cajón, sobre el río Grande de Tarija; Balapuca, en Embarcación; El auzalito; Puerto Lavalle; El Colorado y General Mansilla, situadas sobre el río Bermejo; y en Caimancito, sobre el río San Francisco. La información que brindarán, permite tomar decisiones con anticipación ante crecidas en tiempo de lluvias. La colocación de los equipos reemplaza a la red anterior, como un avance tecnológico producido en los últimos años en materia de captura y transmisión de datos.

Los datos serán recibidos y analizados al instante por la Corebe y algunos organismos pertenecientes al Comité Provincial de Emergencias, quienes podrán adelantarse a situaciones de alerta ante inminentes crecidas del río Bermejo desde el próximo período estival 2015-2016.

Además, se concretó la incorporación de dos estaciones más, en Aguas Blancas y Pozo Sarmiento. Este sistema de monitoreo implica un punto de inflexión en la manera y velocidad en la obtención y procesamiento de datos, posibilitando alertas tempranas que beneficiarán directamente a las poblaciones ribereñas del río Bermejo, como así también de disponer información para el uso del recurso hídrico y el diseño de obras de defensa o infraestructura.

Visto en Gira Bs. As.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas