Pura vida

Argentina saludable: adiós a alimentos con grasas trans

Una modificación del Código Alimentario obligará cambiar la fórmula a los productos que contengan grasas trans. Estudios aseguran que podrán evitar 1500 muertes anuales.

 

Buendiario-argentina-prohibe-grasas-trans

 

Se trata de una reforma en el Código Alimentario Argentino (Capítulo tres –Artículo 155 tris), realizado en 2010, el cual dicta que ‘‘el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a: 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos. Estos límites no se aplican a las grasas provenientes de rumiantes, incluyendo la grasa láctea”.

Esta nueva medida, según un estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) estima que se podrá evitar anualmente más de 1500 muertes por enfermedad coronaria, 3000 infartos y más de 1000 casos de angina instable, totalizando más de 5000 eventos coronarios agudos (NdR: obstrucción en una arteria del tejido muscular del corazón). Y Adolfo Rubinstein, líder del equipo que realizó el estudio, asegura que ‘‘tendrá un gran impacto en la salud pública’’.

Por otra parte el doctor Marcelo Tavella, docente e investigador de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen dijo que los resultados “tendrían que empezar a verse en un año, y de 4 a 5 años los efectos completos”.

Mientras que la doctora Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación InterAmericana del Corazón en Argentina, aclaró que la norma regirá para los productos elaborados a partir del lunes próximo. “Celebramos lo logrado, pero vamos por la fiscalización e implementación completa de la norma con asistencia técnica a las pymes”, indicó. En tanto, aconseja a los consumidores empezar a leer las etiquetas, donde dice grasas totales y grasas trans que elijan “las que dicen cero”.

Actualmente en Argentina se registran casi cien mil casos de eventos coronarios anualmente. Esta medida actual, en caso de cumplirse lo imaginado, salvará muchas vidas.

Visto en La NaciónMinisterio de Salud e IECS 

Esta nota fue editada por Ramiro Moretta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas