Mundo

Argentina pacta su deuda con El Club de Paris

El Gobierno firmó el pago de 9.700 millones de dólares en los próximos cinco años dando un enorme paso en la relación con los acreedores internacionales.

 

Buendiario-argentina-pago-deuda

 

Después de 17 horas de reunión, Axel Kicillof, el ministro de Economía argentino, firmó en Paris el acuerdo a través del cual Argentina se compromete a pagar 9.700 millones de dólares (7.132 millones de euros) en un mínimo de cinco años.

Se había pospuesto tantas veces las negociaciones con el Fondo de Paris, que parecía imposible se llegara a un acuerdo con los 19 países acreedores. La primer parte del pago se tendrá que hacer en efectivo el próximo julio y luego en mayo de 2015. A partir de las elecciones en octubre de 2015, será otro Gobierno el que tenga que afrontar la deuda. El compromiso argentino de pagar en 5 años está sujeto a que los países del Club efectúen inversiones que faciliten la liquidación de la deuda. En caso contrario, se dispondrá de dos años más para saldarla.

Noticia relacionada: Premian a Deuda Interna, una ONG que lleva salud al Chaco

Este acuerdo, como el logrado con Repsol, son clave para reanudar el ingreso de capitales extranjeros al país. Tras el acuerdo, el Club emitió un comunicado donde se destacaban “los progresos hechos por la República Argentina hacia la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunidad financiera internacional y las instituciones tras la crisis de 2001”. Por su parte, Axel Kicillof dijo que “la búsqueda de una solución para la deuda impaga con el Club de París fue siempre un objetivo de este Gobierno, que en 2008 tomó la decisión de saldarla en su totalidad en un único pago. Con el decreto ya firmado, la decisión fue frustrada por el estallido de la crisis financiera mundial y la caída de la casa Lehman Brothers. La iniciativa se pospuso hasta la fecha”.

Noticia relacionada: Familia paga su deuda con monedas de un centavo

A eso hay que agregar también el acuerdo al que llegó Argentina con el FMI para instalar un nuevo índice de precios el pasado enero que sinceró las cifras de la inflación manipuladas a los siete últimos años.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas