Mundo

Argentina: ofrecen a docentes guía contra la violencia

El ministro de educación Sileoni aprobó el protocolo para que los docentes llevan paz responsablemente a las aulas. Buscan que maestros y directivos de escuelas públicas y privadas sepan cómo actuar ante situaciones conflictivas.

 

Buendiario-sileoni-protocolo-violencia-colegios-bullying-2

Por la paz en los colegios

 

El protocolo para que directivos y docentes intervengan en situaciones violentas o complejas que puedan darse en el ámbito escolar fue finalmente aprobado a nivel nacional. En San Juan, el Ministerio de Educación organizó una jornada de lectura y debate para la implementación del mismo en las escuelas de la provincia, primer paso hacia la implementación nacional.

“En la última reunión del Consejo Federal (de Educación) se aprobó y se transformó en resolución. Se trata de un protocolo que tiene como objetivo orientar el accionar de las instituciones educativas en situaciones conflictivas, con la colaboración de los gabinetes técnicos. En caso que la situación tuviese una gravedad que excede el abordaje educativo y pedagógico, se dará intervención al organismo del Estado que corresponde”, explicó Cristina Díaz, funcionaria de educación sanjuanina.

En esta guía, que toma carácter de federal porque participaron los 24 ministerios de Educación del país, se invita a trabajar antes, durante y después de la violencia. En el mismo, se da por entendido que “la escuela debe hacerse cargo de la violencia” y “debe haber sanciones, pero también debe acompañar al agredido y al agresor”, según dijo Sileoni, al momento de anunciar la inicitaiva.

La guía será recibida por las escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles educativos y estará publicada en el portal de la cartera, para que sea consultada por directivos y docentes. Los últimos hechos que tomaron trascendencia pública, en diferentes provincias, hicieron que la sociedad tomara real dimensión de lo peligrosos que pueden llegar a ser los enfrentamientos entre alumnos.

Para combatir los casos de bullying y ciberbullying, la medida es buena y necesaria. Y darle herramientas a los profesores es, sin dudas, una gran noticia.

Visto en El Zonda

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas