Mundo

Argentina: ley impone la educación desde los 4 años

La obligatoriedad de la educación inicial a partir de esa edad, sancionada en el marco de los cambios a la ley de Educación Nacional aprobados en diciembre, fue promulgada de hecho.

 

buendiario-Argentina-ley-impone-educacion-desde-4-anos

 

La iniciativa, presentada por el gobierno nacional, había sido aprobada por el Senado el 3 de diciembre y su texto se publicó ayer en el Boletín Oficial. A partir de los cambios, la norma establece que “la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cuatro años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria”.

En ese marco, sostiene de inmediato que “el Ministerio de Educación y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales”.

Noticia relacionada: Argentina aumenta fondos para investigación científica

En otro punto de la modificaciones, el texto sancionado por el Congreso indica que “la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años”. Además, señala que “el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de tres años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población”.

De este forma, la sala de cuatro años del jardín de infantes será obligatoria.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que la obligatoriedad de la enseñanza inicial para niños de 4 años en todo el país mejorará “los rendimientos” de los estudiantes “en la primaria y en la secundaria”. Además, recordó que “hace unos años hablábamos de preescolar, de algo que ocurría antes de la escuela, y hoy en día el nivel inicial es una etapa en sí mismo, con complejidades, logros y objetivos propios, con personal capacitado para desempeñarse idóneamente y recursos que promuevan el desarrollo pleno de los niños y la conquista de aquellos logros y objetivos”.

Noticia relacionada: Empiezan a dar primeros auxilios en escuelas argentinas

Asimismo, destacó que la entrada en vigencia de la norma implica “un esfuerzo específico del Estado orientado hacia los sectores sociales más desfavorecidos, hacia esas mamás que llevan adelante sus hogares solas y necesitan la tranquilidad de que sus chicos están en el mejor lugar en el que pueden estar: la escuela”. No obstante, el jefe de la cartera educativa nacional admitió que se debe “seguir trabajando para mejorar los aprendizajes, fundamentalmente en las provincias que tienen más dificultades”.

“Tenemos 14 años de educación obligatoria en Argentina, desde la sala de 4 años hasta el fin del secundario, esa sala de 4 y esa sala de 5 dejaron de ser el preescolar, es una escuela inicial, una escuela infantil”, destacó Sileoni respecto a la promulgación de la ley. El ministro aclaró: “No es que queremos que salgan leyendo de la escuela infantil, pero salen con competencias lectoras, sabiendo algunos rudimentos de matemáticas, sabiendo arte, sabiendo expresarse y afirmándose en su subjetividad, sabiendo que hay otros que tienen derechos como él”. “Son cuestiones que quizá pasan desapercibidas pero tienen una importancia fenomenal porque van a mejorar los rendimientos en la primaria y en la secundaria”, agregó.

Visto en Telam

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas