Mundo

Argentina: las PASO fueron masivas y pacíficas

Si bien las diferencias facciones políticas que se enfrentaron en las elecciones primarias simultáneas y obligatorias (PASO) no coinciden en muchos temas, sus principales voceros sí acordaron en que la elección tuvo una gran concurrencia y que se dio en un clima de paz. No es poco.

 

buendiario paso elecciones primarias abiertas obligartorias Randazzo paz concurrencia larreta 2

Randazzo avaló la paz en estas elecciones

 

Toda la Argentina se vio movilizada nuevamente por una elección política, no tan definitoria como otras elecciones nacionales, pero sí determinante. Las elecciones primarias – cuyo fin es definir qué partidos se pueden presentar a las elecciones de Octubre (el requerimiento es que junten al menos el 1,5 por ciento de los votos del distrito en el que se presentan) y, a su vez, determinar la lista final de cada partido, en caso de haber más de un candidato de cada partido – se desarrollaron en clima de paz y de respeto, donde no hubo voces rutilantes, provocaciones entre partidos ni hechos de violencia entre la población. Más allá de los resultados, un índice muy alentador.

Noticia relacionada: Inédita visibilidad de los pueblos originarios en la Argentina

Florencio Randazzo, ministro del Interior y de Transporte, celebró los niveles de participación de la ciudadanía, afirmando que “han sido similares a los de la última elección, superando el 70% en todo el país”. Asimismo, el dirigiente del Frente para la Victoria destacó que la jornada “transcurrió con total normalidad en todas las provincias” y aprovechó para establecer el nexo entre estas, “las segundas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias”, con “los 30 años de democracia”.

 

buendiario paso elecciones primarias abiertas obligartorias Randazzo paz concurrencia larreta 3

Larreta coincidió con las palabras del ministro del Interior

 

A su vez, y apenas se cumplieron las 18 horas del domingo, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, salió desde el bunker del Pro a emitir el mismo mensaje que Randazzo: “Se acaba de terminar de votar, no hubo ni un solo incidente ni problema en la Capital”, afirmó el dirigente macrista, quien agradeció la participación de todos los porteños en la elección. A su lado estaban María Eugenia Vidal, Federico Srturzenegger y Laura Alonso.

Noticia relacionada: Primer alcalde judío y latino de Los Angeles

Una particularidad a resaltar de esta elección es que fue la primera vez que participaron los jóvenes de 16 y 17 años. Por este hecho, y por la naturaleza misma de las elecciones primarias, Randazzo hizo énfasis en los derechos democráticos de la población: “Las PASO han ampliado el grado de participación en la democracia, para que todos sean parte de las elección de candidatos en vistas a las elecciones de octubre. Y han permitido votar a los más jóvenes”.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, confirmó una vez finalizada la elección los datos mencionados por Randazzo en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado e influyente del país. Allí también la asistencia fue alta y los incidentes prácticamente nulos.

Noticia relacionada: Los credos religiosos de Irán, unidos por el voto

El objetivo prioritario de la jornada fue, por supuesto, definir a los candidatos en las legislativas de octubre y el lugar que ocupará cada candidato en cada lista, pero siempre es una buena noticia saber que la democracia en la Argentina crece y se afirma, en un clima de convivencia y transparencia, más allá de las creencias e ideologías de cada sector de la población.

Visto en La Nación y Tiempo Argentino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas