Mundo

Argentina impulsa crecimiento de trabajo desde el hogar

El Ministerio de Trabajo ratificó la extensión y beneficios de que miles de trabajadores puedan cumplir su labor desde la comodidad de sus casas, lo cual reduce el tránsito, cuida el medioambiente e incorpora a personas con discapacidad al mercado laboral.

 

Buendiario-teletrabajo-argentina

 

La cartera laboral creó la Coordinación de Teletrabajo, dirigido por Viviana Díaz, para promover la implementación de plataformas bajo esa modalidad y evaluar el impacto en la conservación y creación del trabajo decente, entre otros objetivos. Díaz aseguró que “esta modalidad ya está instalada”. Uno de sus beneficios es que personas con discapacidad puedan trabajar sin tener que desplazarse a una oficina. Lucas Gutiérrez, que tiene atrofia muscular espinal del tipo 2, afirmó que “el teletrabajo es fundamentalmente, para una persona con discapacidad, la posibilidad de trabajar exactamente igual que cualquier otra pero en la comodidad de su casa”.

“Nunca me imaginé que podría terminar trabajando en una empresa de estas características y en relación de dependencia” destacó el joven de 32 años y agregó que a través de esta modalidad “lo hace sentir que no hay diferencia”.

Díaz explicó que Propet “se necesita un mínimo de estructura y armonía en el sitIo donde se desenvuelva el teletrabajador”. Entre los beneficios más importantes del teletrabajo se encuentran, por una parte, el cuidado del medio ambiente ya que a través de esta modalidad los trabajadores no tienen que movilizarse hasta la oficina, lo cual reduce el tránsito y “así se disminuyen la emanación de gases de efecto invernadero”, destacó Díaz.

Además colabora con la inclusión al mercado laboral de grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, las mujeres que dan a luz o tienen hijos pequeños, jóvenes, personas mayores, y aquellos que se encuentran privados de su libertad. Con relación a la violencia de género en el marco laboral, la coordinadora explicó que el teletrabajo también ayuda a que la víctima no “tenga que convivir con el supuesto acosador o agresor”.

Díaz expresó que el esquema óptimo para esta modalidad, que apunta a un equilibrio, es el “3 x 2; tres días de teletrabajo y dos presenciales, en los que el trabajador puede estar con el resto de sus compañeros y jefes”.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas de un informe que la coordinadora realizó en agosto de 2015, dentro de las empresas y organismos adheridos al Propet se encuentran: compañías de telecomunicaciones en un 30,5%; de servicios financieros, 20,5%; organismos públicos, 20%; sistemas informáticos, 11%; el sector de combustible, 9%; y de comercio, 9%. En 2014 se confirmaron 2.000.000 de personas en esta novedosa y beneficiosa situación.

Visto en Telam

Un comentario en “Argentina impulsa crecimiento de trabajo desde el hogar”

  1. Flavi dice:

    Yo necesito un trabajo como ese. Cual es el contacto?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas