Mundo

Argentina está a la vanguardia en materia de vacunación

La secretaria de Salud norteamericana, Kathleen Sebelius, afirmó que el país está a la vanguardia en ese aspecto, durante una reunión bilateral con su colega argentino, Juan Manzur, en el marco de la 67° Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud que se desarrolla en Ginebra.

 

buendiario-Argentina-grandes-avances-materia-vacunacion

 

“Sin dudas la Argentina está a la vanguardia en materia de inmunizaciones en todo nuestro continente; nosotros aún no contamos con el grado de desarrollo en materia de vacunas gratuitas y obligatorias que tienen ustedes y tenemos mucho que aprender de sus experiencias”, expresó Sebelius a Manzur durante el encuentro que fue solicitado por la estadounidense.

La funcionaria recordó que EEUU está haciendo un gran esfuerzo en intentar tener políticas de acceso universal a la salud pública similares a las argentinas y manifestó además sentirse “muy complacida con el gran desarrollo” que el Argentina “ha alcanzado en materia de vigilancia de enfermedades y en el rol que tienen los laboratorios nacionales en ese sentido”.

Noticia relacionada: Argentina reduce 90% los casos de chagas y dengue

Asimismo, Sebelius aseguró conocer “muy profundamente el gran desarrollo argentino” en cuanto a las políticas de seguridad de medicamentos y mencionó especialmente al sistema de trazabilidad instrumentado en 2011 por la cartera a cargo de Manzur a través de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

La funcionaria estadounidense afirmó además que para EEUU “es relevante” poder contar con el apoyo y liderazgo argentino para convocar a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a conformar una agenda de seguridad sanitaria común e invitó a Manzur a participar de un encuentro previsto para septiembre próximo en la Casa Blanca.

“Luego de atravesar una crisis como la pandemia de gripe y la epidemia de dengue en Argentina en el 2009, hemos aprendido que la salud no tiene fronteras y que debemos trabajar en forma coordinada entre los países para poder dar respuestas rápidas y eficaces a nuestros ciudadanos a través de una fuerte presencia del Estado”, aseguró el ministro argentino tras manifestar su total acuerdo con la propuesta comprometerse a asistir a esa cita en Washington.

Noticia relacionada: Salud mundial: India se declara libre de polio

La reunión había sido solicitada hace unas semanas por EEUU y se llevó a cabo poco antes de comenzar la asamblea anual de la OMS, que este año cuenta por primera vez con la presidencia de Cuba y tiene por tema central el impacto de los cambios climáticos sobre la salud global.

El de Ginebra fue el cuarto encuentro que mantienen Manzur y Sebelius desde 2009, cuando abrieron una agenda de cooperación permanente mediante la cual el gobierno estadounidense asesoró a la cartera sanitaria argentina en la creación del Instituto Nacional del Cáncer.

Además, ambos países cooperan en el desarrollo conjunto de protocolos de investigación, el diagnóstico y atención para el cáncer pediátrico y de adultos, el apoyo para el fortalecimiento del papel de los laboratorios en la vigilancia epidemiológica y el asesoramiento en políticas activas para atender las enfermedades no transmisibles, entre otros temas.

 

Visto en Diario Jornada

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

3 comentarios en “Argentina está a la vanguardia en materia de vacunación”

  1. Victor Gimenez dice:

    Muy bueno

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas