Pura vida

Argentina fabricará paneles solares en 2015

El organismo público Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) junto a la empresa alemana Schmid Group tienen previsto instalar en la localidad de 9 de Julio, provincia de San Juan, la primera planta para la construcción de paneles solares.

 

buendiario-Argentina-fabricara-paneles-solares-2015

 

Según anunció la empresa –una de las proveedoras de equipamiento fotovoltaico mas importantes del mundo, con más de 150 años de trayectoria en el sector–, la planta tendrá una superficie de 15 mil metros cuadrados y representará una inversión de 100 millones de dólares.

Noticia relacionada: Corrientes: primera plaza comestible y sustentable del país

La primer etapa contará con 567 toneladas de sicilio solar al año para fabricar celdas, paneles, obleas y lingotes de silicio monocristalino. En una segunda etapa está prevista la ampliación de la producción de silicio policristalino. La planta tendrá una capacidad de producción anual de hasta 70 MW.

Desde Schmid Group afirman que el punto clave para este convenio se debe a las condiciones favorables que cuenta la región, con una radiación solar de 2.300 kWh por m2. Se estima que esta planta podrá colocar paneles solares en el mercado a mediados de 2015.

Noticia relacionada: Planta de energía solar abastecerá a 140.000 hogares

Respecto a la aplicación de esta energía, el EPSE va a formalizar la colocación de los paneles en barrios sanjuaninos. Además, ya hay pedidos de otras provincias. “Ya están interesados, hemos estado reunidos con gente de Santa Fe, de Córdoba, de Jujuy, que saben de este proyecto y se están anotando para la compra de paneles y esto nos da la posibilidad también de que instalemos una planta fotovoltaica en otras provincias”, aseguró el titular de EPSE. Para cumplimentar este paso, primero hay que tener en marcha, produciendo, la planta. “Una vez creados esos paneles, la idea es instalarlos o venderlos”. Además, EPSE presentó el proyecto al Mercosur, y hay un acuerdo cerrado con Cancillería para poder ofrecer los paneles producidos en San Juan en toda Latinoamérica.

La planta dará trabajo, cuando esté terminada, a alrededor de 300 personas en mano de obra en la operación permanente, a 30 o 35 años de vida útil. “Se demandará profesionales químicos, industriales, electrónicos, de energía de procesos, de materiales, de mantenimiento de edificios, de logística, comercial, administrativos…”, aseguraron desde el organismo. Una parte de la fábrica funcionará en tres turnos, lo cual requerirá de muchos trabajadores.

Noticia relacionada: Alemania consigue uso récord de energía solar

Este nuevo proyecto ayudará a mejorar el mix de generación eléctrica, con fuentes primarias de energía renovable, ya que en la actualidad más del 70% de la generación eléctrica del país corresponde a fuentes primarias de energía no renovable (carbón, petróleo, gas natural y uranio).

 

Visto en Sustentator

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas