Mundo

Argentina vuelve a fabricar locomotoras tras 40 años

Desarrollado en una planta cordobesa, el equipo apunta a atender el mercado nacional y regional, tras varias décadas de no producir unidades en el país. Un gran progreso industrial.

 

Buendiario-locomotora-argentina-materfer-nueva-1

“El Falcon de las locomotoras”, como la bautizaron

 

Material Ferroviario SA (Materfer) presentó en sociedad su locomotora MTF-3300, totalmente construida en su planta de Ferreyra, Córdoba, con la asistencia técnica y estratégica de un grupo fabril estadounidense. En esta primera etapa de desarrollo del producto, se fabricaron cuatro unidades, de las cuales dos ya están totalmente terminadas. “Hacía 40 años que no se fabricaba en la Argentina una locomotora”, aseguraron voceros de la empresa argentina.

Noticia relacionada: Nueva línea de trenes Constitución-La Plata, más cómodos y seguros

A partir de un acuerdo estratégico con la National Railways Equipment, el principal reconstructor norteamericano de locomotoras, la Argentina se vuelve a meter en el negocio para abastecer al mercado nacional e internacional, sobre todo latinoamericano. Materfer considera que el producto generará interés, tanto en el sector público como en operadores privados. La MTF-3300 posee una potencia bruta de 3.300 caballos de fuerza, puede mover 30 mil toneladas de carga, pesa 120 toneladas, viaja a 130 kilómetros por hora y fue desarrollada y construida por técnicos e ingenieros argentinos.

 

Buendiario-locomotora-argentina-materfer-nueva-2

Otro modelo de Materfer, una empresa argentina que crece

 

El proyecto tiene asignadas 28 mil horas hombre por locomotora para todos sus procesos, donde intervienen diseño e ingeniería, corte y plegado de chapa, soldadura, montaje de subconjuntos, instalación eléctrica, instalación neumática, motorización, pintura y ensayos, entre otros rubros. La planta de Materfer fue construida a fines de la década de 1950, estuvo 15 años cerrada y desde el año 2000 viene buscando caminos para su recuperación. Actualmente, con 600 empleados, ha vuelto a la vida, y en ella se fabrican y reparan subtes, vagones de carga, de pasajeros y locomotoras.

Noticia relacionada: Reanudaron el servicio de trenes Constitución-Bariloche, cancelado en 1995

Chile, Perú, Brasil y Paraguay son mercados a los que apuntan las nuevas locomotoras argentinas, para actividades como la minería, la agricultura, el petróleo y el turismo. Sin olvidar, claro, de abastecer a la Argentina, que se encuentra en este momento renovando sus instalaciones ferroviarias, paso necesario para garantizar la seguridad y el buen viaje de los pasajeros.

Visto en La Voz

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

2 comentarios en “Argentina vuelve a fabricar locomotoras tras 40 años”

  1. matias dice:

    Cuantos trenes se fabrican por año

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas