Mundo

Argentina estrenó plan para evitar incendios forestales

El Gobierno nacional, junto a gobiernos provinciales y organizaciones especializadas desplegaron equipamiento y capacitaron personal para actuar en caso de siniestros; gracias a ello se pudo detener el incendio que afectaba a la zona entre Bariloche y Villa La Angostura.

 

Buendiario-incendio-bariloche-angostura-controlado-2

La lucha contra el fuego, una tarea organizada.

 

La prevención de incendios forestales ante las altas temperaturas, la escasa humedad y los vientos que propician este tipo de siniestros es algo que venía fallando en la Argentina. Por ese motivo, se inauguró un Plan de Manejo del Fuego, que para este verano aportó equipamiento de alta tecnología y capacitación de personal, según informó el Organismo de Desarrollo Sostenible (OPDS). La Dirección General de Defensa Civil, el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Secretaría de Turismo de varias provincial trabajaron en forma coordinada para prevenir incendios forestales, y así se logró en esta ocasión detener un nuevo infortunio.

Desde el pasado sábado, una zona de la Ruta Nacional 40 se vio afectada por un gran incendio. Gracias al trabajo conjunto, al uso de aviones hidrantes y a la pronta respuesta, el siniestro fue detenido. Pedro Curuhual, jefe de Incendios, Comunicación y Emergencia (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi, fue quien dio el parte positivo.

El Plan de Manejo de Fuego que ahora entró en vigencia aportó equipamiento específico y de alto nivel tecnológico para combatir las llamas, como autobombas con cabina presurizada, oxígeno para sus ocupantes y un sistema de riego por aspersión en las cubiertas para poder introducirse entre las llamas. Esta iniciativa incluye la capacitación de bomberos voluntarios, policías, guardaparques e infantes de marina para que estén preparados para asistir en esas emergencias.

 

Buendiario-incendio-bariloche-angostura-controlado-3

Aviones hidrantes, fundamentales.

 

Se impulsó un mayor mantenimiento de aeródromos en el interior y también están disponibles helicópteros del Ejército y de la Armada. El operativo contempla la implementación de planes de contingencia y la señalización de accesos y salidas hacia las rutas y avenidas principales, particularmente para las ciudades desarrolladas dentro de forestaciones. También la concientización de acampantes y turistas, y recordatorios de quien vea un fogón encendido sin gente alrededor lo apague o avise a las autoridades. Se recuerda a la población nunca hacer fuego debajo de los árboles y si se usa leña del lugar elegir la que esté caída y seca, libre de hojas.

En tanto, los municipios deberán extraer restos de podas o raleos a pérdida; mantener la limpieza y el ancho de las calles cortafuegos; respetar y mantener el equipamiento mínimo de ataque rápido de incendios y desarrollar cortafuegos para evitar la propagación de las llamas.

Estos procedimientos dieron así su primer fruto, en el salvataje de 890 hectáreas de bosques. Curuhual evaluó como “coordinado y eficiente” el trabajo entre las diferentes instituciones involucradas en la lucha contra el incendio, entre las que se encuentra la Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales. La Ruta Nacional 40 acceso a Villa La Angostura, desde Bariloche, se encuentra transitable y lo que podría haber sido una catástrofe, gracias a la planificación, es ahora un motivo de calma.

Visto en Telam y Gira Buenos Aires

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas