Mundo

Argentina estrena billete de $50 con las Islas Malvinas

Se pondrán en circulación en marzo y coexistirán con los actualmente vigentes. Es un homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las Malvinas, las Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

Buendiario-billete-cincuenta-pesos-malvinas-2

 

El Banco Central argentino (BCRA) pondrá en circulación el mes que viene una nueva serie de billetes de curso legal de 50 pesos en homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La nueva serie, que lleva el nombre “Islas Malvinas. Un amor soberano”, se inicia con el número 00.000.001 A y será distribuida a través de las entidades financieras y las redes de cajeros automáticos mediante los mecanismos habituales. Los nuevos billetes coexistirán en su uso con los actualmente vigentes de esa denominación.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, señaló que “el objetivo de este billete es incorporar en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas”. El billete fue diseñado y producido en su totalidad por la Casa de la Moneda, y presenta en su anverso como imagen central el mapa del archipiélago.

Junto a él, un segundo mapa de Latinoamérica y el Caribe alude al apoyo recibido en ámbitos diplomáticos por parte de los países vecinos, que han transformado el reclamo por Malvinas en una causa regional. También posee imágenes del albatros, ave que anida en Malvinas y recorre la Argentina continental, y del sargazo gigante, una de las especies de la flora marítima austral.

A su vez, en el reverso del billete se encuentra la imagen del Gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 encabezó la resistencia a la ocupación británica de las islas. Entre otras ilustraciones, se agregan la gaviota malvinense, que refiere la convicción de recuperar pacíficamente la soberanía sobre las islas, así como imágenes del Cementerio de Darwin y del Crucero General Belgrano, en reconocimiento a los combatientes caídos en la guerra del Atlántico Sur. La paleta de colores elegida, en tonos azules y celestes, evoca los del pabellón nacional. Asimismo, en ambas caras del billete, un faro simboliza la guía hacia el camino de recuperación pacífica de las islas.

Visto en La Voz del Interior

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas