Mundo

Argentina: avanza proyecto para reducir jornada laboral

La Cámara de Diputados analiza seriamente una iniciativa que prevé que la jornada laboral no exceda las 8 horas diarias o las 45 semanales, con el objetivo de redistribuir el empleo existente. También establece límites a la duración de la misma en personas de 16 a 18 años.

 

Buendiario-proyecto-reduccion-jornada-laboral-argentina-diputados-recalde-2

Recalde, impulsor de la medida, en el Congreso

 

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado nacional Héctor Recalde al Congreso, y que fue muy bien recibida, ya que está en línea con la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, que tuvo dictamen la semana pasada en el Senado y que apunta a la promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral. El proyecto cuenta con el respaldo de legisladores del oficialismo pero también es avalado por representantes de la oposición, cuyos diputados habían votado a favor del texto cuando se trató a fines del año pasado en la cámara baja.

A través del texto, se propone que la duración del trabajo no exceda las “ocho horas diarias o 45 horas semanales”, tanto en el ámbito público como privado, y aún cuando se trate de organizaciones sin fines de lucro. Recalde afirmó que el objetivo es distribuir “con más equidad” el trabajo ya existente y puso como ejemplo a Brasil, donde los sindicatos reclaman la reducción de la jornada de trabajo de 44 horas a 40 horas.

Noticia relacionada: China aprueba abolición de los campos de trabajo forzado

“En mi proyecto, trato de reducir la jornada de 48 horas a 45 horas. Bastante prudente”, aseguró el legislador, que incita además que no se emplee a personas de 16 a 18 años “en ningún tipo de tareas durante más de seis horas diarias o treinta y seis semanales”.

 

Buendiario-proyecto-reduccion-jornada-laboral-argentina-diputados-recalde-3

Trabajar menos horas daría trabajo a más gente y mayor calidad de vida

 

“La desocupación aún es del 7,2 por ciento de trabajadores sin empleo, que representan casi 1.500.000 personas, por lo que debemos continuar avanzando en la mejora de esta situación”, dijo Recalde, que apunta a redistribuir el trabajo como modo de dar empleo a más gente. “Reducir el tiempo de trabajo de 48 a 45 horas semanales, pondría a disposición de personas sin empleo 200.000 puestos de trabajo”, expresó el diputado nacional.

Noticia relacionada: Francia y Alemania aprueban ley para que trabajadores no atiendan teléfono fuera de la oficina

“Si hay dos personas trabajando 12 horas por día, impiden que un tercero trabaje ocho” por lo que “hay que dividir esas 24 horas de trabajo por tres y no por dos para terminar con la sobre ocupación y crear más empleo”, ejemplificó Recalde, quien hizo referencia a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que demuestra que si se traban menos horas “aumenta la productividad y disminuye el ausentismo laboral”.

Una medida interesante, siempre y cuando de trabajo a más gente y aumente la calidad de vida de los ciudadanos.

Visto en Telam

One thought on “Argentina: avanza proyecto para reducir jornada laboral”

  1. Pamela dice:

    Hola soy una empleada de comercio argentina trabajo aquí en la argentina trabajo tiempo completo necesito saber si puedo pedir para q me pasen a part time? Y si puedo como lo tengo q hacer? Soy madre de un niño de 3 años q se le descubrio hace dos meses un problema sensorial. Gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas