Mundo

Argentina aumenta fondos para investigación científica

En 2015 se destinarán 5.200 millones de pesos para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con la intención de impulsar un mayor crecimiento.

 

Buendiario-conicet-aumento-presupuesto-ciencia

 

“En un país que tiene desafíos tecnológicos, industriales y soberanos, la ciencia tiene que estar”, afirmó Roberto Salvarezza, responsable del Conicet, del cual dependen 9.000 investigadores, 10.000 becarios, 2.600 técnicos y 1.200 administrativos. El director afirmó que la entidad sigue creciendo en pos de los cuatro objetivos planteados: “Federalización, articulación, transferencia y divulgación”.

El doctor en bioquímica enfatizó que el Conicet tiene como fin poner “a la ciencia en el lugar que le corresponde”, dado que considera que “la ciencia y la tecnología son insumo para la economía, para producir trabajo, exportaciones y generar mejores condiciones de vida”, dijo. Conicet viene además de lograr un acuerdo entre Argentina y Cuba para integrar la investigación en el área biotecnológica y farmacéutica. El propósito fue intercambiar “conocimiento hospitalario” entre ambas naciones.

Salvarezza destacó la federalización de la ciencia, ejemplificada en “ocho nuevos Centros de Investigaciones y Transferencia” en distintos puntos del país, que tienen la finalidad de ayudar a “formar el círculo virtuoso que uno quiere en la universidad, con investigación y docencia”. Esto se corona con un nuevo llamado a becas en temas estratégicos. Salvarezza consideró clave para la divulgación de la ciencia interpelar a “los chicos de las escuelas para que se interesen por la química, la física, la ingeniería”.

“Hay que contarles que pueden ser investigadores en el futuro, cursar la carrera universitaria a través de la educación pública, que hay becas para investigadores y que la ciencia tiene una componente importante hacia la sociedad”, consideró. El aumento presupuestario es una buena manera de apoyar el crecimiento de la ciencia y la tecnología, vitales para todo país en expansión.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas