¿Es o No es?

Argentina: arresto domiciliario para vaciar cárceles

El Ministerio de Justicia de la Nación anunció un proyecto para descomprimir las cárceles, basado en que se cumplan condenas en casas, según el tipo de delito. ¿Es una buena idea o no?

 

Buendiario-argentina-arresto-domiciliario

 

Los responsables del ministerio de Justicia de la Nación argentina anunciaron que preparan un proyecto de ley para reformular las penas carcelarias y de ese modo incrementar el número de reclusos que cumplen su condena a nivel domiciliario. La propuesta es reubicar a los reclusos en sus domicilios, con la intención de descomprimir la superpoblación carcelaria. Para la ejecución de la iniciativa sería necesaria la implementación definitiva de las pulseras electrónicas, algo que aún falta aprobar.

La noticia fue transmitida por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, en un encuentro que protagonizó en la Casación Penal Federal con la comisión de jueces dedicada al seguimiento de las cuestiones carcelarias, actualmente bajo la órbita del camarista Gustavo Hornos. Este grupo es integrado por magistrados, representantes del Ministerio Público Fiscal y de ONG dedicadas a la temática penal. Si bien la noticia aún no trascendió a mayor escala, el proyecto es una realidad, y se estaría avanzando en ese rumbo.

El grupo de jueces que se reunió en dicha ocasión suelen apersonarse en diversos establecimientos carcelarios del país, casi siempre en forma sorpresiva para observar las condiciones de esos establecimientos. Estas prácticas generan críticas dentro del Poder Judicial y a comienzos de este año en un plenario de la Casación la jueza Liliana Catucci le planteó a Hornos que debía abandonar la comisión. Sin embargo, esto permite a los jueces opinar de primera mano, y participar con fundamentos en la nueva medida que se propone.

¿Qué opinan? ¿Es bueno que se descompriman las cárceles, usando los hogares para delitos menores, o las condenas deberían cumplirse solo en prisiones federales?

Visto en Argnoticias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas