Jardinería

Árboles “mandan” SMS cuando necesitan agua de riego

Una nueva tecnología permite generar alertas cuando las plantas tienen bajo nivel de humedad, permitiendo distribuir el agua de forma más eficiente.

 

buendiario-arboles-mandan-SMS-cuando-necesitan-agua-riego

 

Aunque parezca de un cuento de ciencia ficción, científicos israelíes desarrollaron una tecnología que permite a un árbol “sediento” mandar un SMS pidiendo agua, mandar un email, o simplemente abrir un rato la canilla. Investigadores del Centro Vulcan del Ministerio de Agricultura crearon un nuevo sensor que mide los niveles de humedad en plantas y árboles, y es capaz de generar alertas en tiempo real a los teléfonos móviles de los agricultores cuando el riego es necesario.

Noticia relacionada: Alimentos: desarrollan plantas resistentes a sequías

El dispositivo, en forma de martillo, se incrusta en el tronco de un árbol o en la raíz de la planta, donde mide ciertas corrientes eléctricas. Cuando ese tipo de actividad es bajo, el sensor emite una alerta. Los investigadores que desarrollaron el dispositivo, dijeron que será muy útil para los agricultores que cultivan frutas y verduras, reduciendo los gastos de riego hasta en un 50 por ciento.

Los expertos que participan en el proyecto son el Dr. Eran Raveh y el Dr. Arieh Nadler, expertos en biología vegetal y ciencias del suelo, respectivamente. Se presentó el nuevo sensor en una exposición organizado por el Ministerio de Agricultura en la Aravá.

Raveh y Nadler dijeron que el sensor, que tardo siete años en desarrollarse, pretende dar a los agricultores una manera cómoda, accesible y barata de reducir las necesidades de riego, reduciendo así los costos, así como los daños causados a las plantas por exceso de riego. La tecnología empleada en el dispositivo podrá ser utilizado en domicilios privados también.

Noticia relacionada: Bután: primer país en permitir solo agricultura ecológica

Los investigadores también dijeron que, hasta el momento, los agricultores carecían de herramientas simples, baratas y fiables para controlar los niveles de agua. El Dr. Raveh dijo que para obtener una imagen fiable del nivel de humedad de una planta, un granjero debe verificar no menos de 26 puntos en el suelo alrededor de la planta, pero que un pequeño número de estos sensores pueden ahora hacer ese trabajo en su lugar.

Visto en Estado de Israel

Agradecemos a Raquel Brestovitzky por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas