Mundo

Arabia Saudita: primera ley contra violencia doméstica

El gigante petrolero ha adoptado una nueva ley que considera criminal la violencia familiar, usualmente destinada a mujeres y niños. Grupos de activistas claves para este decreto festejaron la medida, y pidieron su rápida implementación.

 

buendiario arabiau saudita primera ley contra violencia domestica familiar mujeres reino precedente 2

El Ministro de Asuntos Sociales saudí avaló la medida

 

La medida fue aprobada por el gabinete oficial el pasado lunes, y busca proteger a gente de “todo tipo de abuso”, además de ofrecer a los daminificados asilo y “ayuda social, psicológica y médica”. La decisión no tiene antecedentes en el país regido por un reino ultra conservador, y se refiere a todo tipo de violencia, “tanto física como psicológica”, según expresó el Ministro de Asuntos Sociales de Arabia Saudita.

Quienes violen a dicha ley se enfrentarán a multas y penalidades. Según el grado de agresión, pueden llegar a pasar desde un mes a un año detrás de rejas, o pueden llegar a pagar multas de entre 1.300 y 13.000 dólares.

Noticia relacionada: Inédita visita de líderes musulmanes a Auschwitz

Las principales víctimas de este tipo de agresiones suelen ser mujeres. Datos oficiales revelan que en el país desértico el 98 por ciento de los casos de violencia física suelen ser de hombres hacia mujeres; la medida es importante también porque Arabia Saudita se maneja según la ley islámica, muy restrictiva con las mujeres, quienes deben responder al poder de sus guardianes masculinos.

El primer caso en sentar precedente se dio el pasado domingo, cuando las autoridades liberaron a una mujer de 50 años quien sufrió un encierro de tres años de parte de sus familiares debido a una disputa familiar. La presión de los activistas sociales sauditas cumplió un gran rol en estos avances.

Noticia relacionada: Según la ONU, bajó considerablemente la mutilación genital en el mundo

“La ley representa un punto de quiebre en el campo de los derechos humanos y su protección en este reino”, expresó Mufleh Qahtani, director de la Sociedad Nacional Saudita para defensa de los Derechos Humanos. El dirigente celebró los nuevos derechos obtenidos por las mujeres en ese rubro.

“La violencia doméstica merece un trato especial, dado que víctima y agresor viven bajo el mismo techo, siendo marido y mujer o padre e hija”, continuó Qahtani. “Lo que importa es que la ley se aplique y que existan mecanismos legales para que se pueda preservar a las familias”, concluyó.

 

buendiario arabiau saudita primera ley contra violencia domestica familiar mujeres reino precedente 3

Mujeres y niños, principales destinatarios de la ley

 

Otro activista, Jaafar Shaieb, juzgó que la ley era “un paso importante para acabar con la escalada de violencia entre familias o incluso contra trabajadores domésticos”, pero instó a que no se ahorren esfuerzos en evitar que existan demoras administrativas en su aplicación.

Noticia relacionada: Capoeira para incentivar a niños refugiados en Siria

“Existe una gran mentalidad burocrática, especialmente entre los conservadores radicales”, declaró Walid Abulkhair, defensor de derechos humanos saudí. Sin embargo, rescató el aspecto positivo de la ley y recordó las palabras del Ministerio de Asuntos Sociales, que expresó que se crearán mecanismos de puesta en práctica de la medida para fines de este año. De cualquier modo, un gran progreso para un país que aún cuenta con serios déficits a la hora de adaptarse a los tiempos que corren.

Visto en France 24

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas