Acción / Reacción

Aquí está: la aurora boreal más psicodélica jamás vista

Como producto de actividad solar pronunciada, estas luces nórdicas poblaron el cielo, produciendo un “efecto discoteca”. Quienes filman el video no pueden creer lo que ven, y tienen razón: es único.

 

 

Quienes tuvieron la dicha de presenciar en vivo esto que les mostramos, no pueden parar de hablar (sugerimos bajar el volumen y elegir una música imponente acorde, como ésta), pero entendemos por qué. La parte más psicodélica comienza en el minuto 0:53)

La aurora boreal, cuya etimología viene del latín y significa “salida del sol” – en honor a Aurora, diosa del alba -, es un despliegue natural de luz en el cielo a altas latitudes, sobre todo en el Ártico y en la Antártida. La produce la colisión de partículas energéticas cargadas con átomos en la atmósfera elevada (o termoesfera).

Noticia relacionada: Nueva cámara capta el universo como nunca se vio

Las partículas cargadas se originan en la magnestosfera y en el viento solar y, en la Tierra, se dirigen merced al campo magnético de la Tierra hacia la atmósfera. Las auroras se producen en la zona auroreal, que es entre los 3 y los 6 grados de latitud, en todas las longitudes. Durante una tormenta geomagnética, la zona auroreal se puede expandir a latitudes más bajas.

 

Buendiario-aurora-boreal-luces-norte-jamas-vista

 

Es comun que la aurora boreal se produzca cerca de los equinoxios. Esta que vemos es conocida como “luces nórdicas”, pero también se la ha llamado “Danza de los Espíritus”, “Señal de Dios”, “Cenizas”, “Fogatas de los Espíritus” o “Tierra de los Muertos”, según la tribu y la parte del mundo.

Noticia relacionada: Inusual show nocturno de Venus, Júpiter y Mercurio

El color rojo responde al oxígeno emitido a 630.0 nm, la parte del espectro visible que da rojo. A mayor actividad solar, más se lo ve. El verde, a 557.7 nm emission, aparece a mayor concentración de oxígeno atómico, produciendo más sensibilidad visual. La presencia de nitrógeno molecular también irradia longitudes de onda verde, lo cual determina que el verde sea el color más común en las auroreas boreales. Los rosas y amarillos se producen de la mezcla de ambos colores, según la cantidad presente de cada uno. La alta actividad solar también puede producir azules y violetas, que dan espectacularidad a las “cortinas” que se hacen y deshacen en la aurora.

Una maravilla natural absoluta, ¿no creen?

Visto en Planetsave

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas