Mundo

Aprueban una ley que penaliza el ciberacoso a menores

Se incluyeron en el Código Penal sanciones de 6 meses a 4 años de prisión a quien contacte por Internet a un menor de 16 años para cometer un delito sexual.

 

buendiario-Aprueban-ley-penaliza-ciberacoso-menores

 

El fenómeno conocido como “grooming” crece a la par del auge de las redes sociales. Ahora, la Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto que sanciona con penas de seis meses a cuatro años de prisión al adulto que contacte por Internet (vía e-mail o redes sociales) o por medios electrónicos (por celular) a un menor con el objetivo expreso de cometer un delito contra su integridad sexual.

Noticia relacionada: San Luis: crean un protocolo para evitar el bullying

Así, el Congreso saldó un vacío legal que tenía la Argentina para combatir lo que internacionalmente se conoce como “grooming”.

La iniciativa -promovida por la ONG Argentina Cibersegura a través de una campaña nacional de concientización y recolección de firmas- había contado con media sanción del Senado a fin de 2011 pero casi dos años después, en septiembre de este año, Diputados introdujo cambios a la propuesta original para diferenciar el acoso cibernético a un chico del acoso real o consumado en persona, por lo que diferenció las penas entre ambos actos (el acoso real no es excarcelable ya que es encuadrado como corrupción de menores).

De esta manera se estipularon penas de seis meses hasta dos años, es decir la mitad de lo que fijó el Senado en su primera sanción. Además, el proyecto de la Cámara Baja con media sanción contemplaba una diferenciación entre el “grooming” que tiene como destinatario a un menor de 16 años del que tiene como víctima a un chico de menos de 13 años.

Noticia relacionada: EEUU: legislador propone castrar a abusadores de niños

Pero la Cámara Alta decidió insistir con su posición inicial: no diferenciar entre víctimas menores de 13 y 16 años y aplicar al victimario penas de hasta cuatro años de prisión. Se impuso así la visión más dura de las dos.

La autora del proyecto inicial es la senadora pampeana María Higonet (PJ), quien en su momento explicó que el “child grooming” consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional, con el propósito de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En Diputados, la impulsora fue la diputada Paula Bertol, del macrismo.

La senadora salteña Sonia Escudero (PJ Federal) explicó la decisión que tomó el Senado: “Nosotros fijamos que la pena sea de seis meses a cuatro años para que haya amplitud suficiente para que el juez o el fiscal enmarque el delito como crea correspondiente. En cambio, la Cámara de Diputados disminuyó a menos de la mitad las penas. Además, lo convierte en un delito de acción privada, lo que implica que un fiscal no puede avanzar sin la denuncia de los padres o tutores del menor”. “Por otro lado, la Cámara baja diferencia entre 13 y 16 años de las víctimas, que así deben probar ante la Justicia que han recibido imágenes o que han sido destinatarios de actos de connotación sexual y encima probar que hubo engaño. Así es casi imposible de probar este delito que es muy novedoso. Nosotros desde el Senado queremos proteger a todos los menores, entre 13 y 16 años. No hay menos vulnerabilidad de acuerdo a la edad porque están todos los chicos igualmente conectados a las redes sociales y a Internet y son localizados por pederastas o agentes de trata de blanca”.

Noticia relacionada: Argentina: ley contra el trabajo infantil, en el Código Penal

Según los datos arrojados por una encuesta realizada por la empresa ESET Latinoamérica, para el 68,3% de los adultos consultados, el “grooming” o ciberhostigamiento es una amenaza muy frecuente. A su vez, el 26,3% confirmó conocer un niño que ha sido víctima de este flagelo.

 

 

Visto en Los Andes 

Agradecemos a María Rubio Zambrini y Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas