Mundo

Aprobaron ley para proteger los Centros Culturales

La Legislatura porteña sancionó una nueva normativa para estos espacios que, hasta ahora, eran vulnerables a clausuras o cierres ante inspecciones por no contar con clasificación propia.

 

Buendiario-ley-centros-culturales

 

Después de meses de reclamo de distintas entidades culturales de la Ciudad, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad una ley para regular el funcionamiento de los centros culturales. Definidos como “espacios no convencionales, en donde se realice cualquier manifestación artística”, los centros culturales se habilitaban como bares, clubes, teatros independientes o rubros similares, lo que los tornaba vulnerables ante inspecciones o intimaciones exponiéndolos, incluso, al borde de la clausura o el cierre.

A partir de ahora, estos espacios tendrán cuatro clasificaciones, de acuerdo con su superficie y la capacidad de asistentes que alberguen, y cada uno tendrá su propia forma de evacuación en caso de siniestros. La iniciativa fue promovida por la Defensoría del Pueblo y diputados del Frente para la Victoria junto a la legisladora Gabriela Seijo (Pro), ante el pedido de numerosos movimientos artísticos que operan en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa viene a subsanar un vacío normativo y dar un marco regulatorio a la actividad, además de proteger a los centros culturales que se encuentran en los barrios de la ciudad para que las actividades de promoción y difusión de las diversas expresiones que allí se suceden puedan desarrollarse normalmente.

Pablo Ferreyra, legislador de Seamos Libres, destacó: “A partir de la sanción de esta ley, los centros culturales porteños que no pertenecen al circuito oficial pueden inscribirse en el registro de usos culturales y obtener la habilitación para salir de la clandestinidad a la que estaban condenados por la regulación vigente”.

Clasificación de los Espacios Culturales:

– Centros de “Clase A”: podrán albergar hasta 150 personas y la superficie no podrá ser mayor a 300 m².
– Centros de “Clase B”: podrán albergar desde 151 a 300 personas y la superficie de piso no mayor a 500 m².
– Centros de “Clase C”: podrán entrar desde 301 personas hasta 500 y una superficie no mayor a mil metros cuadrados
– Centros de “Clase D”: admitirán desde 501 personas en una superficie mayor a mil metros cuadrados.

Visto en Gira Bs. As.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas