Mundo

Aprobaron Ley de perros guía para ciegos

El Senado argentino sancionó una ley por la cual las personas ciegas que utilizan perros guía ya no tendrán obstáculo para ingresar a medios de transporte, comercios, cines, restaurantes, centros de salud u oficinas de la administración pública.

buendiario-aprobaron-ley-perros-guia-ciegos-senado-argentina 1

La nueva Ley de perros guía, un gran avance para los ciegos

 

No existía aún una Ley Nacional que consagre “el derecho al acceso, deambulación y permanencia” de toda persona con discapacidad total o parcial acompañada por un perro guía a lugares de acceso público. Un perro guía es un animal especialmente entrenado para el acompañamiento y conducción de las personas con disminución visual. La Ley además aclara que lo mismo debe ocurrir “en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía”.

“Estamos muy felices con la noticia pero para nosotros es un punto de inicio, lo que falta ahora es que la gente tome conciencia, la conozca y la cumpla”, cuenta María del Carmen Gómez, técnica en narración oral y orgullosa madre de “Keegan”, una perra labradora especialmente entrenada en Estados Unidos.

“Yo hace once años que tengo una perra guía y todavía hay gente que me pregunta cómo me dejan subir con ella al colectivo”, agregó Gómez, que lleva años de activismo para la sanción de esta ley.

La nueva ley fue recibida con enormes muestras de alegría por asociaciones ligadas a los discapacitados visuales, como FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes), y por los usuarios de perros guía que se congregaron en las afueras del Congreso Nacional.

“Tenemos derecho a movernos con nuestros perros, que son nuestros ojos”, aseguró el rosarino Maximiliano Marc, quien junto a su perro “Bandit” viene realizando una fuerte campaña para la aprobación de esta ley. “Lo que ocurría hasta ahora era que terminábamos siendo rehenes de nuestro propio territorio, porque dependíamos de la buena voluntad de la gente”, comentó luego.

“Yo por ejemplo me fui de vacaciones a Córdoba y me terminé volviendo antes de tiempo porque fue un caos: los hoteles no nos querían alojar, nos hacían problema en cada café y en cada colectivo y yo ya no tenía ganas de perder media hora discutiendo cada vez que queríamos hacer algo”, explicó el rosarino.

Hay pocas escuelas en el mundo de formación de perros guía, y una sola en la Argentina. Leader Dogs for the Blind, de Rochester, EE.UU., es donde obtuvieron sus perros los 22 ciegos argentinos que poseen hoy un lazarillo.

“Es una gran alegría la sanción de esta ley. Ahora queda mucho por hacer porque hay que conseguir la adhesión de todas las provincias”, sostiene Ana María Bravo, coordinadora de Leader Dog en la Argentina y dueña de Mía. La ley, propuesta por las diputadas nacionales Mariana Juri, Ivana Bianchi y Silvia Majdalani, establece además penalidades para “quien de algún modo impida, obstruya o restrinja el goce de estos derechos”.

Visto en Telam

Agradecemos a Dana Jonas por esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas