Mundo

Aprobada la creación del Parque Nacional El Impenetrable

La Cámara de Diputados argentina aprobó el proyecto de ley para la creación del Parque Nacional El Impenetrable, que suma unas 120.000 hectáreas de territorio vulnerable al sistema de áreas protegidas nacionales.

 

buendiario-Diputados-aprueban-crear-Parque-Nacional-Chaco

El Impenetrable” abarca cerca de 4 millones de hectáreas de bosques nativos de la región chaqueña semiárida, ubicadas principalmente en el noroeste de la provincia del Chaco. Comprende también una porción del este de Salta, el oeste de Formosa y el noreste de Santiago del Estero.

Este hecho representa un hito histórico en Argentina, ya que se trata del primer espacio protegido creado por suscripción pública, es decir con el aporte solidario y voluntario de empresas y particulares. El valor fijado por la provincia para la expropiación de La Fidelidad era de 60 millones de pesos y gracias a más de treinta ONGs, empresas, el Estado y la colaboración de la sociedad civil lograron adquirirla para poder así protegerla.

“Desde este equipo de gestión estamos convencidos de la importancia estratégica de sumar más áreas protegidas en todo el país, impulsando la participación de los actores locales, con el objetivo centrado en el desarrollo sustentable con inclusión social”, señaló el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán.

Noticia relacionada: Vecinos defienden Parque Nacional del paso de camiones

El predio, que será protegido por la Administración de Parques Nacionales, es parte de la estancia La Fidelidad, el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona. Esta Ley permitirá proteger a una gran diversidad de flora y fauna silvestre única en nuestro país, que incluye especies en peligro como el yaguareté, el tatú carreta y el águila solitaria.

Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño. El Impenetrable no sólo tiene valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna sino que, además, tiene el suficiente potencial como para convertirse en un importante atractivo turístico, dadas sus especiales características.

“Ustedes, los chaqueños, tienen una joya de la naturaleza para mostrarle al mundo”, sintetizó Emiliano Ezcurra, director ejecutivo de la Fundación Banco de Bosques, una de las oenegé ambientalistas que más fuerte promueve la creación del parque en las tierras que fueran propiedad de Manuel Roseo.

Noticia relacionada: Inauguran primer Parque Nacional en Irak

El proyecto de ley, que había sido presentado por los senadores Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara, obtuvo apoyo unánime en todas las comisiones legislativas por las que transitó en ambas Cámaras.

 

Visto en Ámbito

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas