¿Es o No es?

Apple y Facebook pagan a empleadas por congelar óvulos

Con el fin de poder contratar más mujeres pero a la vez reducir el número de licencias que se piden, las multinacionales ofrecen pagar hasta 20.000 dólares por el proceso de conservación de los óvulos para posponer la maternidad. ¿Es bueno que ofrezcan este servicio o es realidad es una treta con fines lucrativos?

 

Buendiario-apple-facebook-congelamiento-ovulos-2

¿Generosa oferta o plan comercial?

 

¿Todo sea por el bien de la empresa o todo sea por el bien de sus empleadas? Esa es la pregunta que uno se hace ante esta llamativa noticia. Según alegan ambos gigantes tecnológicos, la finalidad es fomentar la contratación de mujeres dentro de la plantilla laboral y reducir el número de licencias, y para dicho fin anunciaron un plan para asumir los costos del congelamiento de los óvulos de sus empleadas, para que puedan posponer la maternidad y así seguir trabajando. Costo estimado de la operación: unos 20.000 dólares.

Este método de criopreservación, que comenzó a mediados de la década del ochenta, permite que las empleadas de las compañías tecnológicas puedan conservar sus óvulos bajo este estado hasta diez años. Una vez que se decidan a quedar embarazadas, se inicia el proceso de descongelamiento junto a la posterior fertilización e inseminación artificial en el útero de la mujer.

La medida de Apple y Facebook busca fomentar una mayor participación femenina en el mundo tecnológico, pero no está exenta de la controversia que puede generar la generosa propuesta en la planificación familiar de las mujeres. Las compañías señalan que el congelamiento de óvulos es una opción más en la lista de alternativas que hay para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados, tales como horarios flexibles y el trabajo a distancia. Es decir, que su propuesta no elimina la maternidad sino que sería un bello favor para que las trabajadoras cumplan su función biológica un poco más tarde, enfocadas en su éxito laboral.

Ambas empresas, como la mayoría de las multinacionales, tienen una marcada presencia mayoritaria de hombres en su plantilla laboral, motivo por el cual han sufrido numerosas críticas. El tema de la maternidad también ha sido un tema de debate importante en las firmas tecnológicas, sobre todo cuando Marissa Mayer, la CEO de Yahoo!, sólo se tomó dos semanas de licencia post parto, a la vez que anunció el fin del teletrabajo en la compañía.

¿Qué opinan? ¿Es bueno que las empresas ayuden a sus empleadas a equilibrar trabajo y vida privada o es una medida estrictamente comercial?

Visto en NBC

Agradecemos a Valentina Sarsur por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas