Mundo

Apple deja de comprar materia prima a países en guerra

La tecnológica norteamericana, al igual que Intel, dejará de consumir productos y minerales provenientes de países sumidos en conflictos internos y guerras civiles. Crece así la producción responsable en el terreno tecnológico.

 

Buendiario-apple-intel-minerales-conflicto-belico-conciencia-2

Las empresas anunciaron el fin del uso de “materiales conflictivos”

 

A partir del año que viene, y luego de llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, las empresas de tecnología comenzarán a hilar fino con el origen de las materias primas que utilizan para la fabricación de sus productos. Ya nadie podrá hacer la vista gorda: aún si les complica la producción, tanto Intel como Apple y otros grandes del mercado no podrán contar con los minerales que necesitan para fabricar sus teléfonos, pantallas y chips si provienen de lugares en conflicto bélico.

Noticia relacionada: Fairphone, primer smartphone fabricado en condiciones éticas

Son en general países pobres de África o Asia, sumidos en prolongadas guerras civiles o enfrentados a alguno de sus vecinos, los lugares de donde provienen la mayoría de los minerales necesarios. El valor de esta materia prima es tan alto en el mercado internacional que puede reavivar viejos enfrentamientos entre tribus con tal de apropiarse de la explotación de esos minerales. Frente a esta situación, surge el programa Conflict-Free Sourcing Initiative, que funciona como un sello de calidad que asegura que nada de la materia prima usada en la fabricación de productos electrónicos fue adquirida a países que se encuentren en medio de guerras armadas.

 

Buendiario-apple-intel-conflicto-belico

África y Asia, zonas de minerales conflictivos

 

Intel, fabricante de microprocesadores, publicó algunos días atrás una declaración en la que aseguró que dejará de utilizar materiales originarios de países en guerra. Lo mismo aseguró Apple: la empresa liderada por Tim Cook dio a conocer que está trabajando para, durante el 2015, ajustar su cadena de abastecimiento a este nuevo estándar.

Noticia relacionada: Brasil demanda a Samsung por explotación laboral en sus fábricas

Este tipo de iniciativas no sólo funcionan a nivel de política empresarial, también tienen impacto entre los consumidores. Unos emprendedores holandeses lanzaron a mediados de 2013 el Fairphone, un teléfono inteligente fabricado con materiales extraídos por minas ajenas a conflictos bélicos y donde los trabajadores tienen condiciones dignas de empleo. El equipo, que cuenta con características técnicas iguales a las de cualquier smartphone de gama media, tuvo una adopción mayor a la esperada, y a un precio de mercado más que razonable.

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas