Acción / Reacción

Aplicación para que ciegos “vean” billetes y objetos

Alumnos de la Universidad de La Matanza crearon “WhatIsThis”, una App que permite a usuarios con disminución visual usar sus teléfonos para reconocer billetes, objetos en los supermercados o leer textos impresos.

 

buendiario-Aplicacion-ciegos-vean-billetes-objetos

 

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de La Matanza desarrolló WhatIsThis, una aplicación para Android que ofrece a la personas ciegas la posibilidad de “leer” en voz alta billetes, textos y otro tipos de objetos.

Noticia relacionada: Nuevo traductor en Inernet: español – lenguaje de señas

Esta aplicación fue desarrollada en sólo seis meses dentro del marco de la asignatura Proyecto, con la cual se reciben los alumnos de Sistemas de la UNLaM. Para ello, crearon dos grupos: uno se dedicó al desarrollo y otro a la documentación.

Entrevistando a personas con discapacidades visuales, especialmente con ceguera avanzada, descubrimos que una de las necesidades fuertes era conocer el valor de los billetes. No si son verdaderos o falsos, sino el valor. Porque con el uso se empiezan a deteriorar”, indicaron los integrantes del grupo que desarrolló la aplicación (Javier Blanco, Christian Sandoval, Damián Fiorillo, Sebastián Baini y Gustavo Baldani).

Noticia relacionada: Artista ciego de 97 hace arte digital con el Paint

Además, la aplicación posee un lector OCR que puede leer en voz alta cualquier texto, lo cual es de gran utilidad porque hay pocas bibliotecas para ciegos. También ayuda a reconocer objetos con los que se interactúa todos los días. “Las personas ciegas son muy ordenadas para poder hallar las cosas rápidamente sin ayuda, pero los familiares pueden desorganizar los objetos en el trajín diario”, explicaron.

Si bien los teléfonos táctiles pueden no parecer amigables para las personas ciegas, Android posee un “lector de pantalla” con el cual el usuario puede recorrer los iconos y el sistema le leerá en voz alta el nombre de la aplicación.

Noticia relacionada: Arrancó la primera radio conducida 100% por ciegos

Los chicos de WhatIsThis mostraron que la App funciona muy bien. Reconoce billetes (hasta uno de 2 pesos arrugado) sin tener que fotografiarlo todo. También identifica saquitos de té y la tarjeta SUBE. “Nosotros publicamos la aplicación en Google Play y la verdad es que la gente está muy contenta. Nos llegan mensajes por e-mail o Facebook y son muy alentadores”, aseguran felices.

Además, esta app se está presentando en ExpoProyecto, una feria de iniciativas tecnológicas de la UNLaM. Aquí les dejamos un video para que conozcan su funcionamiento:

 

 

Visto en RedUsers

Agradecemos a Horacio Goya por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas