Entretenimiento

Aparece carta de Orwell que anticipa planes para “1984”

Salió a la venta el libro George Orwell: Una vida en cartas, compilado de fascinantes correspondencias del escritor; una de ellas, la estrella del conjunto, explica la tesis principal de su aclamada novela 1984 dos años antes de escribirla.

 

buendiario george-orwell-publican carta anuncia 1984 novela dos anos antes 3

Las primeras ediciones de 1984, de los años 50

 

En 1944, tres años antes de escribir y cinco antes de publicar 1984, George Orwell – cuyo verdadero nombre era Eric Arthur Blair, nacido en Motihari, Raj Británico, 1903 y fallecido en Londres, en 1950 – escribió una carta advirtiendo sobre el crecimiento de los estados policiales totalitarios. La editorial Liveright publicó dicho antecedente recientemente, toda una revelación.

La edición estuvo a cargo de Peter Davison, quien ya se había hecho cargo de la edición de los diarios del escritor. Al momento de escribir la carta, que data del 18 de mayo de 1944, Orwell se encontraba en su casa del barrio londinense de Mortimer Crescent.

Noticia relacionada: Encuentran mensaje en una botella de 1915

Dos semanas después de la redacción de la carta, un misil V-1 alemán impactó a la zona donde vivía el escritor, afectando a varias edificaciones. “Mientras escribo esto, seres humanos muy civilizados vuelan sobre mi cabeza tratando de matarme”, dice Orwell en la carta.

A un admirador, por ejemplo, le escribió: “creo, y he pensado en esto desde que empezó la guerra, que nuestra causa es la mejor, pero tenemos que seguir haciéndola la mejor, lo cual exige una constante autocrítica”.

 

buendiario-george-orwell-publican-carta-anuncia-1984-novela-dos-anos-antes-2

El Gran Hermano, creación de Orwell

 

Un párrafo antes, el británico explica que el servicio de inteligencia secreta británica de 1944 estaba “perfectamente preparado para los métodos dictatoriales, la policía secreta y la falsificación sistemática de la historia”.

Entre sus cartas, el autor de Rebelión en la granja hace otras menciones interesantes que critican a la política de su tiempo: “Me temo que, desgraciadamente, el totalitarismo está creciendo en el mundo”; más adelante señala: “Hitler pronto desaparecerá, pero solo a costa de fortalecer a: 1) Stalin 2) los millonarios americanos e ingleses y 3) todo tipo de pequeños fuhrers al estilo de De Gaulle”.

Noticia relacionada: La vida cubana de Hemingway tiene su exposición en Boston

“En el mundo que veo venir, en el que dos o tres superpoderes controlarán el mundo, dos más dos será igual a cinco si el fuhrer de turno así lo desea”, prosigue Orwell, cada vez más decidido a hacer frente a la división política del mundo que ve venir.

A lo largo de su vida, Orwell mantuvo correspondencia con cientos de personas, incluso personalidades de la cultura como T.S. Eliot, Stephen Spender, Arthur Koestler, Cyril Connolly y Henry Miller, a quienes les explicaba sus ideas literarias y filosóficas. Pero el nuevo libro también permite un entendimiento de la relación que el literato tenía con su primer mujer, Eileen.

Noticia relacionada: 18 espacios que inspiraron a grandes artistas

El volumen se puede adquirir en Amazon y en él, además de las cartas, se pueden encontrar fotos poco vistas e ilustraciones dibujadas a mano por el mismo Orwell.

Visto en The Daily Beast

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas