Buen Samaritano

Antigua Tilcara: una nueva forma de emprender

Tilcara, el norte argentino y cómo un grupo de jóvenes emprendedores ayudaron a instalar cloacas en su zona de impacto.

Buendiario-antigua-tilcara

 

 Noticia relacionada: Colectivo lleva culturas plurales a pueblos de América

Como todas las buenas historias, esta también empieza con una gran casualidad. “Habíamos ido de mochileros al norte y conocimos una señora que tenía el hijo estudiando en Buenos Aires”, cuenta Santiago Uriburu, uno de los emprendedores. “Resulta que cuando empezamos las clases del segundo cuatrimestre me acerqué a hablar con un chico que resultó ser Felipe Brambati”.

Junto con Tomás Morgan armaron primero un grupo de estudio y luego un equipo emprendedor. Alquilaron un hotel en el norte y empezaron a gestionarlo desde acá con la ayuda de locales. La estructura fue creciendo de a poco a medida que intercalaban con otras ideas: una colonia de abejas, una marca de cerveza y hasta un restaurante.

Antigua Tilcara es hoy un lugar para descansar, recorrer y conectarse con la cultura local. Ofrecen habitaciones tradicionales y otras compartidas, asados comunitarios, shows de folklore y un ‘bar de honestidad’ donde cada uno paga sus consumos a conciencia.

 

Buendiario-antigua-tilcara2

 

Noticia relacionada: Nuevo programa de enseñanza reduce analfabetismo en Jujuy

De a poco se fueron apropiando del lugar y cada vez es mayor la interacción con otros hoteles y negocios de la zona; una red colaborativa que se va haciendo cada día más sólida y que muchas veces los encuentra unidos en conjunto con la municipalidad.

Para la construcción de las cloacas, por ejemplo, fueron una pieza clave en la concreción de un proyecto que llevaba ya mucho tiempo aprobado pero sin ejecutar. “Lo necesitábamos para el hotel, y también sabíamos que iba a mejorar la calidad de vida de un montón de vecinos que viven en la zona”. Finalmente, hace no mucho tiempo, lograron finalizar la obra con éxito.

Ahora están dando un paso más. Un nuevo portal, Diungo.com, para reserva de tours y paquetes turísticos en la zona. “Para que la gente cuando llega a un lugar encuentre las mejores recomendaciones y tips para recorrer, como el Cerro de los Catorce Colores, que muy poca gente conoce”.

Emprendimientos privados que generan un impacto social positivo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas