Sociedad

Año Lunar chino y la mayor migración humana del año

Millones y millones de chinos se dirigen a sus pueblos y ciudades natales con motivo de la celebración del Año Nuevo Lunar. Este movimiento de personas es el más grande del mundo, y un mapa virtual refleja el fabuloso fenómeno humano.

 

Buendiario-china-mapa-virtual-migracion-ano-nuevo-lunar

El mapa refleja todos los movimientos internos

 

Gracias a Baidu, el motor de búsqueda más popular de China, fue posible reflejar en una imagen el inmenso movimiento que se da en este momento en el país debido a una de sus más antiguas festividades religiosas. El año pasado, se produjeron más 3.400.000.000 viajes en esta misma fecha, de los cuales casi la totalidad fue por tierra, una parte menor (43 millones de personas) viajó por barco y “apenas” 35.500.000 personas se trasladaron por avión. Para entender estos números, basta pensar que a la Mecca el año pasado hubo unos 3 millones de peregrinos, una cifra imposible de comparar con lo que ocurre en China.

Noticia relacionada: China lanza un autobus que va por encima de los autos

Baidu creó el mapa tomando en cuenta los datos suministrados por los aparatos digitales de todos los viajantes. Aplicaciones que indican la ubicación en casa instante del dueño del aparato proveyeron los datos, que permitieron calcular y analizar la migración masiva de población durante el Festival, que dura 40 días. En el mapa podemos ver las rutas más frecuentes elegidas y la popularidad de las mismas. En la versión interactiva del mapa, uno hasta puede recibir información específica de cantidad de visitantes por región y ciudad.

Noticia relacionada: Increíble festividad de fuegos artificiales en Japón

El Año Nuevo Chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar es la festividad tradicional más importante del año calendario, y está basado en el calendario lunisolar. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. La maravillosa migración humana que ocurre en estas fechas, también conocida como “movimiento de primavera”, es el mayor movimiento demográfico del mundo y marca el reencuentro familiar para celebrar las fiestas tradicionales. El día 10 de febrero de 2013 dio comienzo el año 4711 según el calendario chino y hoy, 31 de enero, comienza el año 4712. ¡A brindar!

Visto en Slate

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas