Mundo

Andalucía enmienda ley para retirar símbolos franquistas

Andalucía enmienda la ley estatal de memoria y obligará a la retirada de todos los símbolos franquistas.

 

Buendiario- Ley quitara simbolos franquistas como monolito primo de rivera en Andalucia

El monolito en homenaje a Primo de Rivera, en el centro de Granada. Charo Valenzuela.

Nota relacionada: Colectivo andaluz lleva justicia y paz a todo el mundo  

El gobierno municipal evadió el deber legal de retirar la escultura fascista, con el monolito a Primo de Rivera, ubicado en pleno centro de Granda, acogiéndose al supuesto valor artístico de la obra. Lo que hizo fue aprovechar un resquicio legal para mantener en la vía pública un monumento que constituye una apología a la dictadura.

La futura Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática andaluza, que se presentará en noviembre ante el Consejo de Gobierno para su aprobación, endurece las medidas para lograr la retirada de símbolos de exaltación del franquismo de espacios públicos y regula eliminarlos, además, del exterior de edificios privados.

La norma andaluza plasmará en un texto jurídico la voluntad política de saldar la deuda del Estado democrático, en este caso, la Junta de Andalucía, para acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo.

Para ello, irá más allá de la propia legislación estatal, muy ambigua en parte de su articulado, como en los referidos a la retirada de la simbología de la dictadura. “La ley estatal carece de un desarrollo reglamentario y eso ha hecho que el artículo 15, sobre la retirada de los símbolos de exaltación del franquismo, quede en papel mojado”, señalan fuentes de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Nota relacionada: Pueblo español regala tierras a sus residentes

La norma de 2007 no explica qué procedimiento debe seguirse para retirar esos símbolos ni a quién corresponde instarlos. Eso es lo que trata de enmendar la futura ley andaluza para evitar que se perpetúen en la vía pública elementos que ensalzan la dictadura, como el monolito a Primo de Rivera de Granada.

Ningún país europeo permitiría mantener en la calle una escultura que exalta el fascismo. “Es un punto negro de la democracia, que va contra la convivencia de los granadinos y de los andaluces”, dijo Naranjo.

El monolito en cuestión es un homenaje a Primo de Rivera que representa el saludo fascista. Consta de cinco brazos, coronados por unas alas de águila con el yugo y las flechas, y una dedicatoria: “Granada a José Antonio”.

La norma que prepara la Dirección General de memoria Democrática también planteará que se anulen las sentencias condenatorias del franquismo y establecer la obligación de aplicar en la comunidad la doctrina de las Naciones Unidas sobre crímenes contra la humanidad.

La norma prevée la localización, identificación y, en su caso, la exhumación de fosas comunes, la elaboración de un censo de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura y de un censo de víctimas de la represión, la creación de un banco de ADN y de un catálogo de lugares de memoria. También reconocerá el derecho a conocer la verdad de lo sucedido durante la Guerra Civil y la Dictadura y a incluir dichos contenidos en el currículo escolar y establece planes de resarcimiento y reconocimiento a los represaliados.

También establece la posible punibilidad de los actos de apología al fascismo y la exclusión de las subvenciones a entidades que organicen o promuevan actividades que supongan una exaltación de la dictadura y la represión franquista.

Visto en Andaluces diario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas