Entretenimiento

Amsterdam: abre Museo de la Prostitución en Zona Roja

La semana pasada, la zona más picante de la capital holandesa decidió homenajear a sus trabajadoras sociales, mediante un museo que revive el pasado y presente de la profesión más antigua del mundo.

 

 

Todo turista que viaja a Amsterdam desea probar algo de la fruta prohibida, sea mediante humos intoxicantes o mediante cuerpos esculturales que ofrecen sus voluptuosidades a cambio de algunos billetes. Ahora, esos viajeros curiosos podrán sacarse todas sus dudas sobre cómo es la vida detrás del ventanal de vidrio. Cómo viven, sienten y aman esas hermosas mujeres que pueblan la Zona Roja de la ciudad.

Noticia relacionada: Buscan mejorar la imagen de la prostitución masculina

“Siempre me he preguntado qué pasa realmente detrás de las ventanas donde ellas se muestran”, cuenta Melcher de Wind, fundador del Museo de la Prostitución y de los Secretos de la Zona Roja, ubicado entre dos famosos burdeles y frente a uno de los pintorescos canales de la ciudad. Amsterdam ya tenía un Museo del Sexo y un Museo del Erotismo, pero esta vez la propuesta es otra. “Los otros museos se centran en el acto sexual, pero este museo ofrece un vistazo en el mundo de las trabajadoras sexuales – qué se siente ser observado y deseado por tantas personas”, en palabras de Yolanda van Doeveren, responsable del área de Prostitución de la Municipalidad de Amsterdam.

“Tal vez ahora los turistas puedan entender y cambiar su comportamiento, mostrar un poco más de respeto”, comenta van Doeveren. En el interior del museo, hay pantallas que muestran a mujeres haciendo striptease, pero también se las puede ver con sus familias y en sus actividades preferidas. Hay un apartado ligado a la moda, donde vemos cómo ha cambiado el atuendo de las prostitutas a lo largo del tiempo, y un sector de utensilios usados según cada época: condones, lubricantes, juguetes. Ilonka Stakelborough, ex prostituta, fue la gran asesora en estos temas.

Noticia relacionada: Eligen en Belo Horizonte a “Miss Prostituta” Brasil

La prostitución en los Países Bajos fue legalizada en el 2000 y hay hoy unas 7000 personas que se dedican a ello en Amsterdam. El museo también retrata prácticas sadomasoquistas y contiene una habitación “de lujo”, con techos espajados y una cama iluminada desde abajo, reflejando cómo es el sexo en las altas esferas. Uno también puede acceder al otro extremo de la industria: habitaciones pequeñas, con una pequeña cama y poca luz.

“Queremos mostrar todos los aspectos de la prostitución”, comentó Stakelborough. “Para que todos puedan ver que existe el tráfico de personas ligadas al sexo pero que la prostitución aquí se trata básicamente de una carrera que muchas mujeres eligen y para la cual son voluntarias”.

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas