¿Es o No es?

Amazon pagará a autores por páginas leídas en Kindle

La empresa Amazon comenzó el primero de julio a pagar a autores independientes por páginas leídas en su plataforma de lectura Kindle Direct Publishing. Esta acción trajo tanto buenos comentarios como críticas negativas.

 

Buendiario-Amazon-Kindle-Autores-Nueva-Forma-Pagar-Derechos

 

La tecnología ha permitido el alcance de muchas formas de manifestación de arte. Hoy es posible ver una película de ciencia ficción hecha en Finlandia, ver una serie policial de India, una historieta de superhéroes filipina, o comprar una saga fantástica escrita en República Checa. Y también la plataforma para consumir estos productos ha cambiado, el e-book se ha vuelto popular en muchos amantes de lo tecnológico para disfrutar una lectura desde la computadora, una tablet, o un celular.

Kindle Direct Publishing es una plataforma de publicación literaria, y una tableta especial para comprar libros digitales así como una aplicación. Muchos escritores suben obras obteniendo ganancias por cada compra.

Ahora Amazon, la empresa dueña de dicha plataforma, comenzó el pasado primero de julio a pagarles a los autores independientes por la cantidad de páginas leídas por usuarios. “Hemos decidido este cambio como respuesta a los numerosos comentarios de autores que nos pidieron que adaptáramos los pagos a la extensión de los libros y a lo que los usuarios leen”, explicaron a través de un comunicado.

Esta modalidad podría, según algunos críticos, otorgar ventaja a publicaciones cortas, que suelen ser las más leídas de manera digital. Peter Wayner, en una nota de The Atlantic considera “que éste sistema favorece los cliffhangers y el misterio, premiando a los escritores que logren mantener enganchados a los lectores, incluso si significa en poner menos énfasis en los matices y la complejidad”. Ésto podría traer problema para otros autores que tienen un estilo y una rítmica diferente. Caso similar pasaría con el tamaño de la publicación, que le daría ventaja a publicaciones cortas (hasta 200 páginas por ejemplo) que a más largas (desde unas 400 hojas).

¿Es buena noticia esta acción de Amazon? ¿Llegará a haber un cambio en el panorama de la publicación digital? ¿Se expandirá a otros medios?

Visto en The Atlantic

Nota editada por Ramiro Moretta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas