Sociedad

Alumnos trans podrán elegir uniforme para ir al colegio

En Andalucía presentaron un protocolo de identidad de género para que el alumnado pueda elegir el nombre con el que se identifican, el uniforme, y el acceso a los baños.

 

buendiario-Alumnos-trans-podran-elegir-uniforme-colegio

 

El protocolo, el primero de este tipo que se elabora en el país ibérico, se incorporará a la orden de 2011 que regula la convivencia de los centros andaluces y estará vigente para el próximo curso escolar en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Noticia relacionada: Fotógrafa retrata campamento para niños transgénero

Elaborado con la colaboración de la Asociación de Transexuales de Andalucía, el texto establece que el centro se dirigirá al alumno o alumna con el nombre que acuerde la familia con la dirección del centro y que se adecuarán la listas de clase, el boletín de clasificaciones o el carnet de estudiante a su identidad de género. A pesar de esta adecuación, el expediente incluirá el nombre oficial hasta que legalmente pueda cambiarse, ha precisado el jefe de servicio de Convivencia Escolar, Francisco García.

Otra de las medidas previstas en el documento es que se eviten realizar actividades diferenciadas por sexo en los colegios, y en los casos en que el centro no disponga de aseos o vestuarios unisex, se garantizará que el alumnado transexual tenga acceso a los aseos que les corresponda según su identidad de género. “Ojalá no fueran necesarias estas medidas”, señaló el consejero tras indicar que el protocolo pretende que “lo que fue un problema deje de serlo” así como acabar con las acciones discriminatorias en las aulas y favorecer la integración de los escolares.

Noticia relacionada: Colegio reconoce los derechos de una niña transexual

Esta iniciativa, que es fruto de la Ley de Transexualidad aprobada el pasado miércoles en el Parlamento andaluz, persigue acabar con el “dolor” y la “desigualdad” que, según el consejero, ha detectado en ocasiones respecto a los alumnos transexuales. En este sentido, la Federación Andaluza Arco Iris recordó el caso del colegio San Patricio de Málaga, que impide a una alumna transexual de seis años vestir con uniforme femenino o usar el baño de niñas, y subrayó que la transexualidad se suele manifestar a los 4 o 5 años y la homosexualidad en torno a los 12 o 14 años.

El protocolo recoge que “si las familias, de forma reiterada, no reconocen la identidad de género y se detectan ciertos indicadores de maltrato infantil”, se activaría el protocolo de protección de ese alumnado, señaló el jefe de servicio de Convivencia Escolar.

 

Visto en El Mundo

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas