Sociedad

Alumno crea tabla periódica interactiva para ciegos

Pedro De Ferraris, un alumno ciego de la escuela Dante Alighieri de Córdoba, diseñó una tabla periódica en internet de fácil y rápido acceso.

 

buendiario-Alumno-crea-tabla-periodica-interactiva-ciegos

 

Buscar los elementos en la tabla periódica resultaba un problema que atrasaba a Pedro en las pruebas de química. Podía llevarle unas dos horas encontrar alguno de los elementos, ya que la tabla periódica en braille tiene unas 24 páginas. Tampoco las tablas periódicas de las páginas web le agilizaban la búsqueda, debido a que los sitios en internet están repletos de publicidades que interfieren en el uso de los lectores de pantalla, haciendo no confiables los datos e incomprensible la información para las personas ciegas.

Con todos estos inconvenientes, Pedro decidió crear una página en internet para facilitar a las personas ciegas el acceso a los elementos de la tabla periódica. La información sería accesible para todos y entregaría los datos de manera confiable mediante un lector de pantalla. Sería una herramienta inclusiva en todo el sentido de la palabra. La página lleva el nombre “Para quien canto yo”, que hace referencia a uno de los temas de la banda Sui Generis.

Noticia relacionada: Niño ciego de 9 años lidera una banda de jazz

“En el caso de los no videntes, para mí internet es fudamental porque hay muy pocas cosas en braille. Es entendible por qué hay pocas cosas: porque, primero, el braille ocupa mucho espacio, como la tabla periódica lo demuestra, y, segundo, porque hay que ponerse a transcribir, y hoy no existe una gran escala como existe para las imprentas en tinta y tampoco es un mercado muy rentable. En cambio, en internet tengo una biblioteca gigante de libros, leo lo que necesito, aprendí a programar leyendo foros y manuales que compartía la gente”, explicó Pedro.

Se trata de un proyecto que está abierto a modificaciones y mejoras por parte de cualquier usuario, siempre y cuando no sea con fines de lucro, basándose así en el concepto de software libre. “Honestamente, la idea me vino como un chispazo. Quería que fuera una página de software libre, porque los que encontraba en la web tenían licencias pagas o eran poco accesibles. Quería hacer justicia con aquellos que no podían pagar. Creo que todo lo que nace de una mujer o un hombre debería ser propiedad de la totalidad de los seres humanos, porque indirectamente participaron en el proceso”, expuso Pedro, quien el próximo año va a estudiar la carrera de Ingeniería en Computación en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la provincia de Córdoba.

¿Cómo funciona la tabla periódica para ciegos? La página cuenta con diversas herramientas que contribuyen a obtener datos de una manera accesible y cómoda. La principal herramienta es el buscador, del cual se puede obtener la información de un elemento químico específico de manera rápida y práctica. Los datos que aporta son: símbolo químico, número másico, número atómico y valencias del elemento. Para acceder a la lectura con voz, el usuario no vidente debe descargar un código en su netbook que se encuentra disponible también en la página.

Mientras Pedro se encargaba de la programación, sus compañeros fueron quienes lo ayudaron con el contenido, la disposición y el diseño del sitio. Una vez terminada la página, el grupo se determinó a trabajar para hacerla funcionar con distintos navegadores, como Mozilla Firefox y Google Chrome. Y no solo eso, también tradujeron la tabla al idioma inglés y, hoy, sueñan con traducirla a más idiomas. Un integrante del equipo y amigo de Pedro es Jean, quien se encargó de traducirla al inglés y de acompañar a Pedro a participar de ferias provinciales y nacionales con el proyecto de la tabla periódica para no videntes.

“Me gustaría que, más que la utilidad en sí que tiene este trabajo, lleguen a los usuarios los valores que promovemos, y que ellos entren en sintonía con la filosofía libre y colectiva”, manifestó Jean.

Tanto Pedro como sus compañeros coinciden en que lo más gratificante es saber que esta página puede servir a muchas más personas no videntes. “Nos damos cuenta de que este proyecto es una semilla que recién ha empezado a crecer. Espero que en el futuro la página se use en las aulas y que muchos más programas entren a formar parte del concepto de software libre. Ahora queremos generar nuevas herramientas para Matemática y Física”, declararon.

 

Visto en Educ.ar gracias a La Usina

2 comentarios en “Alumno crea tabla periódica interactiva para ciegos”

  1. marcos dice:

    hola como la puedo descargarla?

  2. julieta rostro dice:

    no puedo ver como se trabaja en esta pagina y me urge me puedes renviar la direccion

    soy de monterrey, s.audos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas